El delegado de la Junta ha subrayado en Alovera el impacto tan positivo que este plan está generando en los municipios de nuestra provincia. El delegado de la Junta ha subrayado en Alovera el impacto tan positivo que este plan está generando en los municipios de nuestra provincia.

El Plan Corresponsables llega a más de un centenar de municipios de Guadalajara

El delegado de la Junta ha destacado el importante papel que está teniendo el Plan Corresponsables en las 114 entidades locales de la provincia de Guadalajara que lo han solicitado para favorecer y apoyar la conciliación de las familias y, especialmente, de las que tienen mayores dificultades.

Así lo ha subrayado Eusebio Robles en su visita a Alovera, donde junto con la delegada provincial de Igualdad, Elena Cañeque, y la alcaldesa del municipio, Purificación Tortuero, ha comprobado el funcionamiento de uno de los servicios puestos en marcha en el marco de este plan, que solo en este municipio del Corredor del Henares ha beneficiado, hasta la fecha, a 1.069 menores y con ellos las necesidades de conciliación de 694 familias.

El delegado de la Junta ha subrayado la implicación y trabajo de los ayuntamientos de la provincia para lograr que este plan sea todo un éxito, creando una completa red de servicios de apoyo a la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 14 años, y favoreciendo, además, la contratación de profesionales para el desarrollo de los proyectos, que en el caso del municipio de Alovera ha permitido la creación de 42 nuevos empleos. 

A esta localidad el Ejecutivo autonómico ha destinado 99.483 euros, importe que ha hecho posible el impulso de distintas actividades. En concreto, se han puesto en marcha campamentos urbanos durante los periodos vacacionales y días no lectivos para niñas y niños de entre tres y 14 años. También se ha abierto un nuevo espacio lúdico diferenciado por edades que se desarrolla de lunes a jueves en horario de tarde, y se ha creado un espacio socioeducativo, de juego y participativo para niñas, niños y adolescentes con actividad los viernes y sábados por la tarde. 

“El éxito de esta primera convocatoria del Plan Corresponsables nos demuestra la demanda que este tipo de servicios de conciliación tiene entre las familias de nuestra provincia y de la región”, ha destacado Eusebio Robles, quien ha indicado que el Gobierno regional se encuentra ya trabajando en la puesta en marcha de una segunda edición, que presenta dos importantes novedades: la ampliación de la atención de menores hasta los 16 años y la posibilidad de invertir el 10 por ciento de la subvención en material para el desarrollo de las distintas actividades.

Visto 273 veces