Por primera vez en la historia, el Pleno de la corporación se celebró de modo telemático por videoconferencia, debido a la situación de emergencia por la crisis sanitaria. Por primera vez en la historia, el Pleno de la corporación se celebró de modo telemático por videoconferencia, debido a la situación de emergencia por la crisis sanitaria.

El Pleno de Cabanillas desbloquea el presupuesto 2020

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha celebrado este jueves 26 de marzo un Pleno Extraordinario y Urgente, marcado en todo su desarrollo por la crisis sanitaria que atraviesa el país por la epidemia vírica del COVID-19, y las medidas decretadas por el Estado de Alarma proclamado por el Gobierno central. 

Precisamente por esta situación de Alarma, el Pleno se ha desarrollado, por primera vez en la historia de la localidad, de modo telemático, a través de videoconferencia. Todos los ediles han estado presentes en el mismo, conectados desde sus hogares, a excepción del alcalde y dos de los concejales, presentes en sus despachos del Ayuntamiento. Además de los 16 ediles que actualmente conforman la corporación (la Junta Electoral todavía no ha procedido al nombramiento del nuevo representante de Vox), en la videoconferencia han participado el secretario general de la corporación, en su calidad de fedatario, así como los técnicos municipales de los departamentos de Informática y Comunicación. Todos los puntos del Orden del Día se han aprobado por unanimidad, en una muestra de unidad institucional ante la situación sobrevenida.

Concurso para la limpieza viaria

En el Pleno de este jueves se ha aprobado el expediente que da inicio al trámite para licitar, por procedimiento abierto, la contratación del nuevo servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines, dado que la actual empresa adjudicataria acaba su contrato este mismo mes, tras 8 años de vigor. Este nuevo concurso será por procedimiento abierto, según ha anunciado el alcalde, José García Salinas. El primer edil ha explicado que se ha contratado a una empresa especializada que ha realizado una auditoria previa de necesidades, y una propuesta de pliegos para el concurso, que ahora será ratificada por los técnicos municipales, antes de la apertura de la licitación. El expediente ha salido adelante con el voto favorable de todos los concejales.

Paralelamente a lo anterior, y también por unanimidad, se ha aprobado la imposición a la actual empresa de limpieza, Enviser, la continuidad en la prestación del servicio, según recoge la legislación, aun pasada la fecha del próximo 31 de marzo, en la que vencía su contrato. Esta medida se justifica precisamente en la situación excepcional que se atraviesa, y que hace imposible tener cerrada la nueva contratación en ese plazo. El alcalde ha explicado que no se trata de una prórroga de contrato, sino de una continuidad limitada, que será por el tiempo imprescindible hasta que se resuelva la nueva adjudicación. 

Reactivación del Presupuesto

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la “reanudación del procedimiento de aprobación” del Presupuesto del presente año 2020. Este punto se hacía necesario porque, tras la aprobación inicial del Presupuesto, el pasado 4 de marzo, el Estado de Alarma declarado por el Gobierno ha paralizado de facto todos los plazos administrativos. Con la aprobación de su reanudación, el Pleno del Ayuntamiento entiende que seguir la tramitación del Presupuesto es una necesidad imperiosa, que debe suponer una excepcionalidad a esta paralización de plazos, dado que el Ayuntamiento precisa de tener a la mayor brevedad se un Presupuesto en vigor.

Todos los grupos han apoyado la medida, incluido el Grupo Popular, a pesar de que como ha recordado su portavoz, en su día votó en contra de este Presupuesto. “Aunque en su momento lo votamos en contra, entendemos que es necesario tener Presupuesto. La situación que vivimos hace que apoyemos esta medida, y además  anunciamos que no interpondremos ningún recurso administrativo contra estas cuentas”, anunciaba su portavoz, Jaime Celada. El alcalde, José García Salinas, ha agradecido abiertamente esta actitud del PP, así como el apoyo del resto de grupos políticos, en la creencia de que ahora más que nunca es necesaria esta unidad institucional. Asimismo, Salinas ha avanzado que la situación sobrevenida por la epidemia vírica obligará en el futuro a realizar modificaciones al Presupuesto, para tratar de ayudar a distintos colectivos y cubrir nuevas necesidades, por lo que ha apelado al mantenimiento de esta misma unidad para acometerlas.

Finalmente, el Pleno ha aprobado también un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas pendientes de 2019, por valor de 73.500 euros; así como un suplemento de crédito de 582.000 euros, que se sufragará con remanente de tesorería del que dispone el consistorio, para afrontar nuevos pagos a proveedores. La medida busca agilizar al máximo el pago de bienes y servicios prestados por distintas empresas y autónomos que son proveedores del Ayuntamiento, tal y como se anunció hace unos días. La medida también ha salido adelante con la unanimidad de los 16 concejales.

Visto 364 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.