Alfonso Esteban apunta que el actual presidente de la Institución Provincial está poniendo en cuestión el funcionamiento de la propia Diputación. Alfonso Esteban apunta que el actual presidente de la Institución Provincial está poniendo en cuestión el funcionamiento de la propia Diputación.

El PP cree que los Consorcios provinciales no pueden ser asamblearios, por Ley

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa, que la modificación de estatutos del Consorcio de Residuos de la Institución Provincial “no fue una decisión unilateral, sino que se ejecutó de acuerdo a la legislación vigente”.

Esteban ha recordado que la anterior corporación llevó a cabo este cambio siguiendo el cumplimiento estricto de las leyes. La norma principal estipula la clasificación y adecuación de entidades vinculadas o dependientes de la misma que integren el sector público local atendiendo a diferentes características como: volumen o cifra de negocio, número de trabajadores, necesidad o no de financiación pública o características del sector en que desarrolla su actividad. 

En el caso de la Diputación, y siempre según marca la Ley, ha explicado el portavoz del Grupo Popular, el Consorcio está clasificado en el grupo tres, con nueve representantes, y el de Bomberos en el grupo dos, con doce miembros. Así, los municipios están representados mediante asignación indirecta, del mismo modo que en la propia Diputación. 

 Por esta razón, Esteban quiere preguntar al presidente de la Institución Provincial cómo pretende hacer lo que ha manifestado recientemente en nota de prensa de volver al modelo asambleario en este organismo. Asimismo ha asegurado que “si quiere modificarlo es necesario cambiar la propia Ley”. Con esta afirmación, ha dicho Esteban, el actual presidente está poniendo en cuestión el funcionamiento de la propia Diputación, ¿acaso no representamos a todos los municipios de la provincia los 25 diputados de la Diputación?”.

El dirigente popular ha tachado de partidistas las declaraciones del actual presidente socialista “porque las modificaciones que se hicieron en los estatutos del Consorcio fue para ajustarnos a las nuevas normas que se establecieron en el Congreso”.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular, Francisco Javier Pérez del Saz, ha aclarado que desde esta Institución no se judicializó esta cuestión, sino que fue el portavoz del PSOE, Julio García, y varios municipios de su grupo alentados por él, los que interpusieron la demanda. La única sentencia que hay al respecto, ha aseverado el dirigente popular, “es de finales del 2018 y es favorable a las decisiones adoptadas por el anterior equipo de Gobierno de la Diputación”. Pérez del Saz ha recordado, que el pleno de Diputación en el que se clasificaron los órganos de Gobierno de los dos consorcios, “la propia Mª Antonia Pérez León y Julio García, votaron a favor de esa clasificación.”

Los dirigentes del Grupo Popular en la Diputación han afirmado que van a estar vigilantes para ver cómo se tramita este expediente, “porque no deben olvidar que todos los informes relativos a este expediente son favorables y nos han ido marcando los pasos a seguir”, han concluido.

Visto 267 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.