Piden instar al Ministerio de Transporte a la recuperación de las frecuencias suprimidas de autobús y tren en la provincia y que la Diputación se comprometa a dar cuenta en los plenos de las gestiones realizadas para conseguirlo. Piden instar al Ministerio de Transporte a la recuperación de las frecuencias suprimidas de autobús y tren en la provincia y que la Diputación se comprometa a dar cuenta en los plenos de las gestiones realizadas para conseguirlo.

El PP exige que “de una vez por todas” la Diputación lidere la defensa del transporte en la provincia

El Grupo Popular en la Diputación ha solicitado la convocatoria un pleno extraordinario monográfico con el objetivo de pedir el compromiso de todos los grupos políticos para la defensa del transporte público en la provincia de Guadalajara y la puesta en marcha de acciones concretas y movilizaciones para reclamar un servicio público esencial para multitud de vecinos de los pueblos de Guadalajara. El portavoz, Alfonso Esteban, ha subrayado que es imprescindible el acuerdo de todos para terminar con la supresión de las líneas de autobús y tren que se están llevando a cabo, pero, “llegados al punto en el que no se han repuesto las frecuencias reducidas en su día con la justificación del estado de alarma, e incluso se siguen eliminando más servicios, es hora de que la Diputación Provincial lidere de una vez por todas la defensa del transporte público de viajeros”.

Para Esteban, estos recortes “no tienen justificación” si realmente se pretende apostar por la lucha contra la despoblación en la provincia y por el mantenimiento de unos servicios públicos básicos para los habitantes de nuestros pueblos. Es por ello, que, tras meses de reivindicación por parte de los ayuntamientos afectados, plataformas sociales, vecinos, de la propia Diputación a iniciativa del Grupo Popular y promesas que no se han cumplido “hemos llegado a una situación de verdadera necesidad para nuestra provincia”. Por ello, “es momento de poner todos los medios que estén de nuestra mano” para defender a los vecinos de las zonas rurales y por ello “exigimos que una provincia con zonas tan castigadas por la despoblación reciba una atención real y deje de ser silenciada por las administraciones”.

Esteban ha recordado que esta formación presentó distintas iniciativas para pedir la reposición de los servicios recortados en las líneas de tren y autobús en los plenos del 23 de junio, 10 y 17 de julio. En concreto propuestas y ruegos para demandar al Gobierno de España y de la Junta una solución para la drástica reducción que habían sufrido las líneas de autobús Madrid-Molina-Teruel-Valencia, Molina-Zaragoza, Orea-Teruel, Zaorejas-Guadalajara, Illana-Guadalajara y los autobuses del Plan Astra en el Corredor del Henares y La Campiña. También en defensa de la línea del ferrocarril de media distancia que une numerosas localidades del Alto Henares, entre ellas Sigüenza, con Guadalajara, Madrid y Barcelona.

Esteban ha apuntado que además, en los últimos días hemos tenido conocimiento de la disminución del servicio de forma unilateral y sin previo aviso a los municipios afectados de la línea convencional de transporte por carretera Soria-Guadalajara-Madrid, afectando de forma directa a 26 municipios de nuestra provincia y ha provocado la lógica indignación de sus alcaldes que “una vez más han recibido la callada por respuesta a sus quejas por parte del Ministerio de Transporte, del que es competencia administrativa esta línea”.

El portavoz ha asegurado que con los gobiernos socialistas de España y de Castilla-La Mancha “se están produciendo los mayores recortes en el transporte público tanto por carretera como por tren en la provincia de Guadalajara, únicamente ha habido muy buenas palabras, pero no hay ningún hecho que demuestre que se van a recuperar estas frecuencias”.

Por todo ello, ante la gravedad de los acontecimientos, el Grupo Popular ha planteado esta nueva propuesta solicitando instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta de Comunidades la recuperación de las frecuencias suprimidas en todas las líneas de transporte de viajeros, ya sea de autobús o ferrocarril, en nuestra provincia. Además, proponen la creación de una Mesa del Trasporte en la Diputación Provincial “en la que se pueda debatir y plantear iniciativas relacionadas con los problemas de transporte en la provincia”.

Finalmente solicitan que el presidente dé cuenta en todos los plenos ordinarios de la Institución de las gestiones llevadas a cabo para conseguir los acuerdos anteriores y de los compromisos obtenidos del Ministerio y de la Comunidad Autónoma y que la Diputación, en coordinación con todos los ayuntamientos afectados por los recortes en la frecuencia del transporte lidere una campaña de movilizaciones ante la subdelegación exigiendo la reposición de los servicios con que se contaba con carácter previo al estado de alarma.

Visto 285 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.