El portavoz provincial del Partido Popular en Guadalajara y alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, asegura que “los alcaldes han estado solos”. El portavoz provincial del Partido Popular en Guadalajara y alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, asegura que “los alcaldes han estado solos”.

El PP exige una rectificación a Page por el desprecio a los alcaldes

Tras las lamentables declaraciones del responsable del Ejecutivo regional, Emiliano García Page, sobre la labor que los alcaldes y concejales han estado realizando y realizan como consecuencia de esta pandemia, el portavoz provincial del Partido Popular en Guadalajara y alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, ha exigido a Page “que rectifique y que pida disculpas a todos los alcaldes y concejales que hemos tenido que sufrir la gestión de esta crisis en soledad. Le pido que se centre en su trabajo porque  queremos salir de esta situación en la que todavía estamos inmersos”. Además le ha sugerido que empiece “a planificar el rebrote que todos los expertos dicen que va a venir a finales del mes de septiembre y principios de octubre, para que no nos pille de nuevo” y ha recordado a Page que “es muy lamentable que nuestra comunidad lidere el ranking de mortandad por cada 100.000 habitantes”.

 Castillo, que ha estado acompañado por los alcaldes de Quer, José Miguel Benítez, de Illana, Francisco Javier Pérez, y de Aranzueque, Raquel Flores, ha reprochado a Page sus palabras en las que afirmaba que “los alcaldes íbamos a salir estupendos de esta crisis y por la puerta grande porque solamente hemos tenido que cerrar parques y dejar de limpiar calles. Que osadía, que ligereza y que falta de tacto por parte del presidente regional”. 

El portavoz popular ha puesto en valor el trabajo realizado por los alcaldes y concejales en los pueblos y ha defendido la gran e inmensa labor que han hecho con independencia del color político. Castillo ha asegurado que han estado gestionando la crisis sanitaria solos. “El 90% de nuestro tiempo hemos estado solos, no hemos recibido ayuda de ninguna administración, ni regional ni estatal. Nos ha tocado tomar decisiones en muchos casos antes que la propia Junta”. Incluso ha recordado que en la provincia de Guadalajara hubo varios ayuntamientos que se adelantaron a Page en la toma de medidas para contener la propagación de la pandemia y decidieron cancelar actividades y cerrar instalaciones municipales porque veían lo que se avecinaba. 

Asimismo, Castillo ha apuntado que en muchas ocasiones “nos ha tocado filtrar la ingente información que nos venía por correo electrónico de las distintas consejerías que en muchos casos eran contradictorias. En otros, la información que nos daban por la mañana era diferente a la de por la tarde. Hemos tenido que descifrar las sugerencias que la administración regional y nacional no se han atrevido a hacer”.          Además, ha asegurado que desde “el Gobierno regional y nacional han dado la patada hacia abajo y han dejado en nuestros hombros el peso de decidir distintas acciones que tendrían que venir desde otras administraciones con medios suficientes para guiarnos a nosotros sobre distintas medidas a tomar”.

Del mismo modo, ha apuntado que los alcaldes han estado muy preocupados por todos sus vecinos y ha denunciado la falta de información veraz sobre la salud de los mismos durante todo el estado de alarma. “Los datos que nos daba el Gobierno regional no se ajustaban a la realidad de nuestros municipios porque  aseguraban que solo había infectados cuando ya conocíamos algún fallecido”.

Castillo ha mencionado la dureza de los momentos difíciles que han vivido  por tener que enterrar a vecinos en nuestros municipios por esta enfermedad y el dolor de las familias que no han podido despedirse de sus seres queridos como es debido. “Para nosotros ellos no eran números. Eran personas, vecinos, amigos, y detrás de todas esas caras había familias con las que compartimos nuestro día a día”.

El portavoz popular ha aseverado que los ayuntamientos han tenido que crear servicios extraordinarios para que no faltara ningún producto básico a nuestros vecinos. “Nos hemos preocupado por nuestros mayores acercándoles hasta sus domicilios la compra y los medicamentos necesarios”. Y todo esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado con todos los trabajadores municipales, agrupaciones de protección civil y voluntarios que también han colaborado desinteresadamente en la elaboración de mascarillas y máscaras protectoras. “Toda esta colaboración y solidaridad han sido imprescindibles. Para nosotros también han sido los héroes en esta crisis porque gracias a ellos hemos podido seguir dando servicios a nuestros ciudadanos”.

Castillo también ha criticado que ahora la Junta y el señor Page se den golpes de pecho por repartir mascarillas a la población. “Unas mascarillas que han llegado tarde y que no ha llegado a todos, y que además, en alguna farmacia de la provincia de Guadalajara están asegurando que estas mascarillas no protegen del Covid19”.

Por su parte, el alcalde de Illana, Francisco Javier Pérez, también ha exigido a Page que pida disculpas, que rectifique y que de una vez por todas considere el trabajo que están haciendo alcaldes y concejales de toda la región. El alcalde de Illana ha tachado de “despropósito y de desvergüenza las declaraciones que ha realizado Page”. Asimismo ha recordado que además de las instrucciones de cerrar parques y limpiar calles, también tenían encomendadas otras funciones como garantizar el acceso a la compra y medicamentos de sus vecinos y mayores. Además, ha apuntado que los trabajadores de la vivienda de mayores, y del servicio de ayuda a domicilio de la localidad, y en otros pueblos, han podido desarrollar su actividad  gracias al material suministrado directamente por los alcaldes y que han hecho, en muchos casos los propios vecinos.

Finalmente, Pérez del Saz ha enumerado alguno de los trabajos desarrollados por su Consistorio como la realización de 2.490 llamadas telefónicas realizadas por los propios servicios sociales municipales, que no de la Junta, 1.700 mascarillas repartidas entre la población, 345 entregas de alimentos que vecinos reclamaban al ayuntamiento, 146 entregas de farmacia y otros servicios como transporte sanitario con los vehículos de protección civil a mayores porque sus hijos estaban en la Comunidad de Madrid y no podían llevarlos o la entrega y reparto de material educativo.

 

Visto 566 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.