El portavoz popular, Alfonso Esteban, ha subrayado que, con motivo de la crisis sanitaria, social y económica generada por el Covid19, la actividad del sector turístico y hostelero ha caído sustancialmente. El portavoz popular, Alfonso Esteban, ha subrayado que, con motivo de la crisis sanitaria, social y económica generada por el Covid19, la actividad del sector turístico y hostelero ha caído sustancialmente.

El PP pide más apoyo a los hosteleros por parte de la Diputación

El Grupo Popular en la Diputación defenderá en el próximo pleno de la Institución Provincial una propuesta para mostrar el respaldo institucional a los hosteleros de la provincia y de petición de medidas económicas dirigidas a este sector con medidas promovidas tanto a nivel provincial, regional como nacional. En España, este sector supone el 12% del PIB nacional, moviliza más de 150.000 millones de euros y emplea a 2,5 millones de personas.

El portavoz popular, Alfonso Esteban, ha subrayado que, con motivo de la crisis sanitaria, social y económica generada por el Covid19, la actividad del sector turístico y hostelero ha caído sustancialmente, sufriendo el cierre total o parcial de muchos negocios, dirigidos mayoritariamente por autónomos, emprendedores y pequeñas empresas de índole familiar. Precisamente para frenar esta sangría, ha dicho Esteban, “las instituciones están obligadas a adoptar medidas urgentes eficaces y trabajar de la mano de un sector tan afectado”.

Por esta razón, el Grupo Popular ha presentado una propuesta en la que en primer lugar pide el firme compromiso de la Diputación en el respaldo del sector turístico y hostelero de la provincia de Guadalajara, así como el impulso de cuantas iniciativas estén en su mano, e instar a los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha a manifestar esa misma implicación en la defensa de un sector fundamental en los ámbitos económico y social de nuestro país, impulsando medidas reales y efectivas.

En concreto, la moción propone al Gobierno de España medidas como la extensión de los ERTEs hasta el 31 de marzo, la rebaja o exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social a negocios con apertura o cierre parcial, una cuota cero para autónomos sin ingresos, IVA superreducido al sector o el aumento del periodo de carencia de los fondos ICO a los autónomos y pymes. También, que el sector sea receptor del 12% de los fondos de la Unión Europea que le corresponden a España y la puesta en marcha de un plan de choque económico para salvar empleos y empresas.

Pero no solo eso, ha destacado Estaban que en muchas ocasiones “no sólo es cuestión de destinar fondos, que también”, sino que además los profesionales y empresarios “echan de menos apoyo y sensibilidad de las instituciones para con su labor”. Lo que no se puede permitir “es que desde los gobiernos se les responsabilice del aumento y progresión de los contagios y se menosprecie la importancia que tienen para nuestro desarrollo económico y social, negando el valor añadido que aportan”.

Por otro lado, el Grupo Popular también ha presentado una propuesta con la que pretende manifestar el apoyo de la Diputación Provincial a la defensa del orden constitucional, a la Corona y al resto de instituciones del Estado y a la Transición como proceso ejemplar de la instauración de la democracia en España. En esta moción exigen a todos los miembros del Gobierno de España a defender y reivindicar la Constitución de 1978, respetando la separación de poderes y a que proteja y apoye la labor realizada por todas las instituciones del Estado, con el Rey a la cabeza.

Esteban ha lamentado cómo “directamente, desde Podemos, se ataca a la monarquía y al orden institucional, lo que es muy grave cuando lo hace un vicepresidente del Gobierno con el consentimiento y connivencia de Pedro Sánchez”.  Esto no tiene otro objetivo “más que general crispación y liquidar ese modelo que todos los españoles nos dimos en 1978 y que nos ha permitido vivir en paz y el desarrollo de nuestro país en todos los ámbitos”.

Visto 182 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.