El PP rechaza el convenio para la conexión del Alcorlo

El PP rechaza el convenio para la conexión del Alcorlo

"El convenio que suscribirá hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que posibilitará la conexión del embalse de Alcorlo con la E.T.A.P. de Mohernando puede tener efectos muy negativos para Guadalajara y comprometer seriamente el futuro de las empresas implantadas en el Corredor del Henares". Así lo consideran los representantes del Partido Popular en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe piden a Page que no firmen un documento claramente perjudicial para los intereses de Guadalajara.

El vocal del Partido Popular en la M.A.S., Francisco Úbeda, ha sido contundente al afirmar que con esta firma, “Page va a cerrar el grifo a la provincia y va a frenar sus posibilidades de expansión, especialmente, del Corredor del Henares”. También ha recriminado al actual presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, el socialista Javier Rodríguez, el haber aceptado las condiciones de este convenio y el que no haya defendido los intereses de la provincia de Guadalajara. Cabe recordar, que la anterior presidencia de la MAS (PP), alegó dicho convenio por no aceptar las condiciones que contenía. Los representantes del PP recriminan al actual presidente (PSOE) que no haya seguido con esa “pelea” y lo haya aceptado.

Tal y como ha explicado Úbeda, actualmente la Mancomunidad puede utilizar anualmente hasta 40 hm3 de agua de libre disponibilidad procedente de Beleña. Además de esos 40 hm3, el anterior convenio permitía el uso de hasta 16 hcm3 procedentes de Alcorlo, también de libre disponibilidad, lo que arrojaba un total de 56 hcm3 anuales, cantidad que aseguraba el crecimiento industrial y urbano del Corredor del Henares.

Frente a esto, el actual convenio reduce esos 16 Hm3 a sólo 4 Hm³, que, por si fuera poco, no son de libre disponibilidad, sino que sólo se podrán utilizar una vez se hayan consumido los 40 Hm3 de Beleña y además exista una situación de sequía. Es decir, de los 16 Hm3 anteriores de libre disponibilidad, se pasa a 4 Hm³, que sólo se podrán utilizar en caso en sequía. La situación se agrava aún más -señala Úbeda- si tenemos en cuenta que el coste va a ser prácticamente el mismo. Es decir, se van a pagar 11 millones de euros, por 12 Hm3 menos”.

El Partido Popular en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe denuncia que el convenio que mañana sucribirá “a lo grande” el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, “frena drásticamente las posibilidades de crecimiento industrial y de desarrollo del Corredor del Henares, porque no sólo contaremos con menos agua de libre disponibilidad, sino que además será mucho más cara”. En este sentido, ha señalado que “se van a tirar por tierra” los informes de viabilidad de diferentes proyectos generadores de empleo elaborados por empresas como Inditex, en Cabanillas del Campo, Bimbo en Azuqueca de Henares… También se compromete, entre otros muchos proyectos, el futuro de la Ciudad del Transporte en Marchamalo, dado que estaban supeditados a la entrada de los 16 Hm³ de libre disposición.

“Con la firma de este convenio la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha gana, pero la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y el Corredor del Henares pierden claramente. La Junta gana porque se quita de encima una infraestructura subvencionada en un 40% por Fondos Europeos. De no haberse ejecutado, la Junta habría tenido que devolver esa cantidad a Europa. Por eso, ha presionado a la MAS para que acepte sin trabas las condiciones de un convenio que es claramente perjudicial y que, además, va a suponer una inminente subida del agua; una subida a cambio de una infraestructura que sólo va a existir “por si acaso”, es decir, sólo funcionará en el caso de que se dé una situación de sequía”, señala Úbeda.

Por otro lado, el PP ha cuestionado que la conducción Alcorlo-ETAP, con sólo 4 Hm³ de agua, vaya a funcionar correctamente, dado que existen informes técnicos que indican que con ese bajo caudal no es viable y podría tener problemas de funcionamiento.

Estupor en la Mancomunidad del Sorbe

Desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe se quiere poner de manifiesto el estupor que han causado las declaraciones del vocal en la MAS del Partido Popular, Francisco Úbeda, con las que intenta sembrar un pánico injustificado entre los ciudadanos y las empresas del Corredor con motivo de la firma mañana miércoles del Convenio de Conexión Alcorlo-ETAP.

El presidente de la MAS y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios afirma que “ni peligran los desarrollos, ni el abastecimiento a la población, sino todo lo contrario, ahora tenemos más agua a nuestra disposición. Estamos ante un convenio que desbloquea una situación enquistada desde hace varios años y que el Partido Popular no supo desbloquear en los años que estuvo al frente de la MAS. Gracias a este convenio, los vecinos y empresas de los municipios mancomunados podrán contar por primera vez en su historia con un embalse adicional para el suministro de agua, además de con los 40hm3 de concesión de Beleña con otros 4,2hm3 procedentes del río Bornova a través del embalse de Alcorlo”.

Javier Rodríguez Palacios puntualizó que  “no es aceptable faltar a la verdad en política y menos tratar de asustar a la población con mentiras”. Fue la anterior Presidencia de Jaime Carnicero la que el 18 de febrero de 2015 prestó su conformidad ante la Confederación Hidrográfica del Tajo al considerar un volumen de 4,2hm3 y no de 16hm3, como se recoge en el expediente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre la Concesión de Aguas del Embalse de Alcorlo a la MAS (Exp. Núm. 37423 de 22 de junio de 2015).

Para Rodríguez Palacios “la triste herencia de la anterior Presidencia fue aceptar la rebaja de 16 a 4,2 Hm3 en la concesión, y estar dispuestos a pagar 19,8 millones de euros desde la Mancomunidad por la conducción, en lugar de los 10,1 que finalmente pagará en este nuevo acuerdo, gracias a un diálogo constructivo y constante mantenido en el último año con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha”.

La Asamblea de la MAS celebrada el miércoles 17 de mayo de 2017 aprobó con 16 votos a favor y 8 en contra, con el apoyo de todos los grupos políticos (Ciudadanos, Somos Alcalá y PSOE) excepto el Partido Popular, el convenio que supone el pago de una cantidad que ronda los 10,1 millones de euros, lo que significa un ahorro de un 49% respecto de la cantidad fijada en el anterior convenio de 2013 y que ascendía a 19,8 millones.

En el acuerdo con la CHT se contempla el aumento de caudal en caso de que se acredite la necesidad de más consumos para uso de boca o actividad económica, y además asegura el suministro en caso de sequía. “Estamos en situación de Prealerta y ojalá llueva abundantemente en los próximos meses. Si no llueve en otoño, es muy probable que tengamos que utilizar la conexión con Alcorlo a partir de enero y será momento de recordar que el PP de Guadalajara fue el único partido que votó no a esta conducción”, indica Rodríguez Palacios.




Visto 1829 veces