El diputado nacional del Partido Popular por Guadalajara, José Ignacio Echániz, apunta que el Partido Popular ha presentado 24 enmiendas para mejorar los PGE en nuestra provincia por un valor de 31,5 millones adicionales a los presupuestados. El diputado nacional del Partido Popular por Guadalajara, José Ignacio Echániz, apunta que el Partido Popular ha presentado 24 enmiendas para mejorar los PGE en nuestra provincia por un valor de 31,5 millones adicionales a los presupuestados.

El PP reclama más inversión en Guadalajara en los Presupuestos Generales

El diputado nacional del Partido Popular por Guadalajara, José Ignacio Echániz, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que los Fondos Europeos, que representan una parte muy importante de los Presupuestos Generales del Estado, “pasan de largo y no dejan huella en la provincia de Guadalajara”. Para poner remedio a esta situación, ha dicho, el Partido Popular ha presentado “un paquete de enmiendas que permitan modificar el mal trato que Guadalajara ha recibido de las cuentas elaboradas por los socialistas”.

 Echániz ha recordado que este año vivimos una situación excepcional con “la intensa” llegada de Fondos Europeos y España va a recibir cerca de 140.000 millones de euros. Para enmendar “el desprecio” de los socialistas con nuestra provincia, en las últimas semanas “hemos estado trabajando en un paquete de medidas sobre la provincia de Guadalajara que abordan los ámbitos de prácticamente todos los ministerios con el objeto de mejorar los presupuestos y de intentar que esta oportunidad única de los Fondos Europeos se plasme y deje huella en las infraestructuras, los servicios o la cultura de Guadalajara”.

El diputado nacional ha subrayado que se han presentado un total de 24 enmiendas por un valor de 31,5 millones de euros adicionales para la provincia de Guadalajara, más una enmienda especial para toda Castilla-La Mancha orientada a la creación de un Plan Especial de Empleo.

En este sentido Echániz ha apuntado que desgraciadamente nuestra región tiene más paro que otras regiones de España. En este momento, la Encuesta de Población Activa, del tercer trimestre del presente año, apunta que la media de paro en España es del 14,57%, mientras que en Castilla-La Mancha tiene el 15,29%, casi un punto por encima que el resto del país, y un 8% más que la media de desempleo en otras regiones. Por ello, “hemos entendido que era necesario presentar esta enmienda para que el Gobierno establezca en los presupuestos un Plan Especial de Empleo para Castilla-La Mancha dotado con 25 millones de euros precisamente dirigidos para modificar esa tendencia negativa en nuestra región”.

Para ello, el Partido Popular solicita establecer un convenio entre el Servicio Público de Empleo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poder desarrollar esta iniciativa orientada a mejorar las cifras tan negativas que tenemos en nuestra región respecto al resto de comunidades españolas.

Además, el diputado nacional ha enumerado y explicado el resto de iniciativas, un total de 24, que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso para mejorar la cantidad asignada a la provincia de Guadalajara.

Al Ministerio de Defensa han presentado una enmienda para dotar a Guadalajara de una Unidad Militar de Emergencia que pueda dar cobertura a las eventualidades que puedan producirse en nuestra provincia, y más tras la experiencia vivida en el 2005 con el incendio y la ineficacia en la respuesta de las administraciones de aquel momento. Al Ministerio de Interior se ha pedido un Centro de Coordinación de Protección Civil en Guadalajara, para una primera fase de este proyecto el Partido Popular pide 300.000 euros.

 También al Ministerio de Interior han solicitado una aportación de 500.000 euros al anexo de inversiones reales para la rehabilitación de las instalaciones de los GEO, en la ciudad de Guadalajara. En este sentido ha recordado que en la actualidad hay un proyecto de 3,5 millones que no verá la luz hasta dentro de unos años, y por ello esta aportación va dirigida a mejorar sus instalaciones en el próximo ejercicio.

 Otras enmiendas van dirigidas a mejorar el transporte ferroviario en la provincia de Guadalajara y su conexión con otras provincias y regiones. El GPP ha presentado enmiendas por valor de 500.000 euros para mejorar la línea de cercanías de Guadalajara-Madrid C-2, y un capítulo especial para mejorar la seguridad en nuestras estaciones ferroviarias de hasta 2,3 millones de euros, además de actuaciones en el transporte de mercancías, por 1,2 millones de euros. Echániz ha subrayado que han pedido, de nuevo, 300.000 euros para la supresión del paso a nivel de Sigüenza, y otros 200.000 euros para eliminar todos los pasos a nivel en la provincia. También piden incorporar una partida de dos millones de euros para mejorar los accesos, el entorno y la propia estación de tren de la ciudad de Guadalajara.

 Al Ministerio de Transporte han solicitado una inversión de 1,5 millones de euros en la N-320, desde el km 298 al 317, para la modernización y puesta al día de esta vía que soporta mucho tráfico diario con el riesgo que ello conlleva. Otra enmienda está dirigida a la realización de un estudio informativo para la realización de las obras necesarias en el nudo de Cuatro Caminos en Guadalajara en su conexión con la N-320.

 Igualmente, el PP pide 1,5 millones de euros para la Autovía de La Alcarria para una primera fase del tramo comprendido entre Guadalajara y el enlace CM-9202, (km 96,6). Otra inversión de 840.000 euros en un primera fase para la mejora de la conexión entre la A1 y A2, y otros 800.000 euros adicionales para la duplicación de la N-211 que conecta Alcolea del Pinar y Monreal del Campo que lleva muchos años pendiente “y consideramos esencial para mejorar el tráfico entre estas dos provincia”. Otra enmienda por importe de 700.000 euros para mejorar el viaducto de Entrepeñas, en la N-204 que está deteriorado y anticuado, y 10 millones de euros para la variante de la N-320 a su paso por Guadalajara capital.

Al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “hemos presentado una enmienda para incrementar en un millón de euros el abastecimiento de municipios Ribereños y su suministro eléctrico y otro millón de euros para la construcción de un dique que permita una lámina estable de agua en el pantano de Entrepeñas, en Sacedón”.

Por su parte, al Ministerio de Cultura y Deporte, el GPP ha pedido 300.000 euros para la conservación y restauración del Castillo de Don Juan Manuel, Puerta Salinera y Torre Nevera de las Murallas de Cifuentes, un millón de euros para la reparación del pósito y las Murallas de Sigüenza, un millón de euros para el Castillo y la Muralla de Brihuega, 500.000 euros para la restauración y rehabilitación del edificio anexo al Convento de San Francisco en Pastrana, 800.000 euros adicionales para la restauración de la Catedral de Sigüenza, y otro millón de euros para las obras de restauración y rehabilitación del Palacio del Infantado en Guadalajara.

 En definitiva, Echániz ha afirmado que este gran paquete de enmiendas intenta mejorar la vida de los vecinos de la provincia de Guadalajara, sus infraestructuras y sus servicios. Además ha aprovechado para pedir a los parlamentarios nacionales del PSOE que apoyen las enmiendas para “lograr mejorar el tratamiento que se da a Guadalajara en estos presupuestos, en un año singular porque llegan muchos fondos de la Unión Europea, y si desaprovechamos esta oportunidad será mucho más difícil abordar nuestras necesidades en los años venideros”, ha concluido.

 

Visto 358 veces