El Pregón de Fiestas de Marchamalo será ofrecido por Juan Armando Monge, en la imagen con un jovencísimo Rafael Esteban. El Pregón de Fiestas de Marchamalo será ofrecido por Juan Armando Monge, en la imagen con un jovencísimo Rafael Esteban.

El primer alcalde de Marchamalo tras la desanexión pregonará las Fiestas Patronales

El consistorio afianza su modelo participativo en las Fiestas Patronales de su 20º Aniversario, repitiendo el exitoso Concurso de Carrozas iniciado el año pasado con el que se refuerza el acto más multitudinario de estas fiestas, el Desfile de Carrozas y Comparsas, que repite recorrido. El Concurso de Carrozas, nacido por iniciativa de las peñas con el objeto de premiar el esfuerzo y calidad creativa en la representación, cuenta con 5 premios que suman 2.550 € y serán evaluadas por un jurado externo. Se mantiene la estructura tradicional del programa de actividades, en el que destaca este año la calidad de las actuaciones musicales, con la actuación en directo de las orquestas Panorama, Nexus y Vulkano Show. El Día de la Bicicleta abrirá el programa festivo la mañana de este sábado, y vendrá seguido de espectáculos culturales para todos los públicos en el Ateneo Arriaca, actos religiosos y la Fiesta del Atletismo del día 1 de mayo.

 La proximidad de las Fiestas Patronales de Marchamalo, que abren el calendario festivo de primavera y verano en los municipios más señalados de nuestra provincia, puede palparse ya en las calles del municipio gallardo, que las aguarda con la esperanza de que la amenaza de lluvia prevista para los principales días de las Fiestas (del 2 al 5 de mayo) se diluya a medida que se acerque el día del Pregón y el Desfile de Carrozas, en el que volverá a celebrarse el Concurso de Carrozas que tan bien recibido fue por las peñas en su primera edición del año pasado. El consistorio gallardo ha definido ya por completo el extenso programa de actividades que, pese a seguir siendo cuidadoso con el nivel de gasto, mantendrá casi todas sus actividades e incorporará señalados espectáculos en el año del 20º Aniversario de su creación.

Este año se han podido mantener prácticamente todas las actividades del programa, aunque con algunas variaciones en las fechas. Algunas actividades como el Mercadillo Artensano adelantaron su celebración antes de la Semana Santa, y otras como la Maratón de Fitness se postergarán hasta después de San Isidro, si bien el programa mantiene su estructura tradicional entrono a las celebraciones del patrón, el Santo Cristo de la Esperanza el primer fin de semana de mayo, y entorno al 15 de mayo, día de San Isidro. La Romería de la Virgen de la Soledad, fiesta más reciente y organizada por la Asociación Sentimiento Flamenco, se celebrará el fin de semana siguiente a las Fiestas, y los Concursos de Pintura y Fotografía repiten a mediados de mayo (sábado 18), día en el que también se hará entrega de los premios del Concurso de Carrozas. También repetirá el Encuentro de Encajeras de Bolillos, que cierra el programa de actividades el sábado 25 de mayo.

No obstante, este mismo fin de semana se celebrará una de las actividades con más tradición en Marchamalo, el Día de la Bicicleta, con 36 ediciones, mientras que la Fiesta del Atletismo repetirá el miércoles día 1 de mayo. También en estos días previos al Pregón de Fiestas, que será ofrecido por Juan Armando Monge, quien fue el primer Alcalde de Marchamalo tras la desanexión de Guadalajara hace 20 años, habrá un amplio menú de citas culturales para todo tipo de públicos en el Ateneo Arriaca. El sábado, la compañía de danza Enredados ofrecerá su último espectáculo en doble sesión; el domingo los más pequeños podrán disfrutar con el musical infantil ‘La Bella y la Bestia’; y el miércoles se ofrecerá una antología con lo mejor de la copla española.

Pero sin duda será el Desfile de Carrozas una de las citas más esperadas, cuyo inicio comienza justo después del Pregón y Chupinazo del jueves día 2 de mayo. En año desfilarán 41 peñas, debido a las 7 nuevas carpas instaladas por el Ayuntamiento en el Parque de Ferias, siendo las que más se esfuercen por lucir una carroza original y trabajada las que además obtendrán un premio que oscila entre los 1.000 euros de la ganadora, hasta los 150 euros del quinto premio. En total se repartirán 2.550 euros en premios, gracias al patrocinio de BASF España, siendo evaluadas el mismo día del Desfile por los componentes de un jurado compuesto por representantes de peñas de Azuqueca de Henares, municipio donde se celebra el desfile de carrozas con más prestigio de nuestra provincia, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los días subsiguientes al jueves del Pregón se alternarán un amplio programa de citas litúrgicas en honor al Santo Cristo de la Esperanza, con misas y procesiones el viernes y el domingo, tras la cual se lleva a cabo la subasta de su Hermandad del Santo Cristo; otras infantiles, con desfiles de Gigantes y Cabezudos todas las mañanas y un gran parque infantil para el sábado; y muchas horas de música, donde encontramos las novedades más destacadas del programa. Tres orquestas ofrecerán un amplísimo repertorio musical en directo hasta bien entrada la madrugada, con disco móvil posterior, destacando la actuación de Panorama la noche del jueves, una orquesta ampliamente reconocida a nivel nacional, seguida el viernes por Nexus y la noche del sábado por Vulkano Show. Incluso el domingo habrá música en directo del trío Xena.

 MÁS ACTIVIDADES POR SAN ISIDRO Y HASTA FINAL DE MES

Una vez finalizada la semana de las Fiestas Patronales, el fin de semana previo a San Isidro vendrá cargado de actividades, con el Concurso de Pintura infantil el viernes 10 de mayo, la celebración de la Romería de la Virgen de la Soledad durante todo el día del sábado 11, el IV Bicicuento el domingo 12, y ya el día 15 todas las actividades tradicionales en torno a la celebración del patrón de los agricultores.

Ese día, también festivo local en Marchamalo, las tradicionales celebraciones religiosas y el popular reparto de bollos y limonada compartirán espacio en la Plaza Mayor con la Feria de Primavera del AMPA del IES ‘Alejo Vera’.

El programa aún se extenderá más, hasta finales de mayo, con la celebración del Torneo de Mus de la Peña ‘Cachirulos’ el viernes 17, los Concursos de Pintura Rápida y de Fotografía el sábado 18 de mayo, el Torneo de Fútbol-7 que comienza el día 20 y se extiende toda la semana hasta el viernes 24 de mayo, poniendo el punto final a un mes completo de frenética actividad el sábado 25 con la actuación de fin de curso de la Escuela de Danza y el segundo Encuentro de Encajeras de Bolillos.

Visto 649 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.