El programa “Tu medicación al día” ya cuenta con 76 usuarios

El programa “Tu medicación al día” ya cuenta con 76 usuarios

El programa de la Diputación de Guadalajara “Tu medicación al día” sigue extendiéndose entre las farmacias de la provincia de Guadalajara. Aliados con el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el convenio por el que se articula este proyecto ya da soporte a 76 usuarios y muy pronto llegará a los 80.

Actualmente 11 farmacias de la provincia han implantado este servicio, y hemos comprobado en Yunquera de Henares cómo funciona en la Farmacia Álvarez Plaza que gestionan Pilar Álvarez y Sheila Plaza.

Teresa Gil es una paciente de X años que tiene indicada una polimedicación diaria. Sus circunstancias cumplen con el objetivo del programa: tener 65 años o más y poseer una baja adherencia al tratamiento. “Me vengo todas las semanas a por las medicinas y me parece estupendo porque así no tengo que estar yo contando, qué me puedo confundir. Con este sistema no me equivoco nunca”.

Cada semana recoge en la farmacia de Pilar y Sheila su blíster con toda la medicación que le han recetado los profesionales, para que no confunda la medicación y todos los días realice las tomas correctamente como otros muchos usuarios que comparten la misma experiencia. “El programa está dirigido a paciente que tienen una polimedicación, que toman muchas pastillas al día, personas a las que les cuesta mucho tomar los medicamentos por la baja adherencia, pueden ser personas mayores, usuarios con problemas sicológicos, pero también cuidadores con más de un paciente a su cargo”, ha valorado Pilar.

Sheila se encarga de preparar los blísteres de forma semanal, para ello se ayuda de una máquina que como si se tratara de un robot de cocina inteligente va dictando los pasos y los medicamentos cruzando los datos con cada paciente. “Primero se selecciona al usuario al que previamente se ha asignado un tratamiento y después la máquina empieza a girar para que uno a uno se completen los alveolos que se corresponden a las tomas de desayuno, comida, cena y antes de dormir, de manera diaria”.

Terminado ese proceso se sella el blíster y se etiqueta. El resultado es un distribuidor de medicación muy intuitivo que se acompaña de una leyenda de colores y símbolos que facilita el día a día de los pacientes.

El programa es completamente gratuito y está disponible solo en las farmacias que cuentan con unos procedimientos de trabajo precisos según indican desde el Colegio de Farmacéuticos, donde asesoran y guían a todos y todas las profesionales para implementar el servicio en sus farmacias.

La Diputación de Guadalajara hace posible la prestación de este servicio gracias a la aportación de 30.000 €, en su apuesta firme de impulsar programas sociales para mejorar la vida de las personas en la provincia.

Visto 265 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.