El próximo día 15 de octubre se celebrará en Cantalojas la decimoquinta edición del Día de la Sierra. El próximo día 15 de octubre se celebrará en Cantalojas la decimoquinta edición del Día de la Sierra.

El próximo día 15 de octubre se celebrará en Cantalojas la decimoquinta edición del Día de la Sierra

El próximo día 15 de octubre se celebrará en Cantalojas la decimoquinta edición del Día de la Sierra que convocan conjuntamente el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Serranía de Guadalajara. Durante la jornada, entre otros muchos actos,  se dará a conocer el fallo del Certamen de relatos cortos “Francisco Martín- Larami” y se descubrirá una placa que ofrece la Diputación Provincial en honor del que fue alcalde de Cantalojas Narciso Arranz.

Un pasacalle a cargo de los dulzaineros “Mirasierra” y “Kalaberas” abrirá los actos a las diez de la mañana dando la bienvenida a los asistentes que, además, serán obsequiados con una copa de vino dulce y una degustación de mantecados. Serán los miembros de la asociación “Hayedo de Tejera Negra” quienes colaborarán a que el público asistente entre en calor lo antes posible en estas primeras horas del día, habitualmente fresquitas en estas latitudes serranas.

El acto inaugural comenzará a las 10,30h y la recepción oficial la ofrecerán el alcalde de Cantalojas, Sergio Arranz, el presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara Javier Colomo y los representantes de la Diputación y de la Junta que han prometido su asistencia y colaboran en la organización de los actos. El pregón oficial será pronunciado por los representantes de las Asociaciones que organizan el festival “Cantalojazz”: “Amigos del Jazz” y “Hayedo de Tejera Negra” en las personas de Carlos Molinero y Francisco Nicolás.

Los premios “Serrano del Año” serán entregados a continuación: Sergio Tejero, corredor de ultrafondo afincado en Campillo de Ranas, será el Serrano del Año, mientras que Raimunda Gómez, de 92 años será la “Abuela serrana del año” al ser la persona de mayor edad empadronada en Cantalojas. Por su parte, Valdepeñas de la Sierra recibirá el premio  “Pueblo Serrano del Año”, reconociendo su desolación ante el incendio del verano pasado y los ganaderos locales “Hermanos Arenas” serán la “Empresa Serrana del Año”, valorando su esfuerzo y el de todos los ganaderos, tan castigados y tan necesarios en los tiempos que corren.

El premio póstumo del Día de la Sierra será ofrecido a la familia de Francisco Martín “Larami”, en su día pregonero del Día de la Sierra en El Cardoso y divulgador incansable, en sus libros y en las redes, de las riquezas y bellezas de la Serranía. Tras su memorial se dará a conocer el resultado del Certamen de relatos cortos que lleva su nombre y que premiará tres escritos, seleccionados de entre los casi sesenta que concurrieron al Certamen. Haciendo honor a las posibilidades de la Sierra, los premios consistirán en bonos para disfrutar de las oportunidades que ofrece la “Asociación de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara”. Además, se les obsequiará con un lote de productos y otro de libros, ambos dedicados a la Sierra, de los que también se ofrecerán ejemplares a todos los participantes en el certamen. Para premiar y dar a conocer los relatos se cuenta también con el apoyo de la editorial AACHE y el periódico digital “Henaresaldía.com”.

Antes de la comida, que se ofrecerá por una aportación de 5€ por persona, se ofrecerán múltiples actividades, a niños y adultos, que componen una amplia oferta cultural: Visita guiada a la localidad, juegos serranos y Gymkana ofrecida por el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, actuación de los Cencerrones de Cantalojas, pasacalles por los dulzaineros, demostraciones de artesanía por parte de artesanos serranos y de la Escuela de Folklore y Artesanía de la Diputación,  la “Muestra del libro serrano” y la exposición fotográfica “Nuevas iniciativas serranas” en los salones del ayuntamiento. En esta exposición se recogen una docena de eventos deportivos y culturales que se celebran durante el año a lo largo y ancho de toda la Serranía.

La velada de la tarde estará amenizada por varios grupos musicales: tras el taller de jotas impartido por Sara Moratilla, de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial, actuarán los danzantes  de las localidades serranas vecinas, Galve de Sorbe y Condemios de Arriba,  la “Ronda del Ocejón” y el grupo “Las Kacharreras”. El fin de fiesta, tras diversos sorteos y entrega de obsequios a los colaboradores, será ofrecido por el Ayuntamiento de Cantalojas con la actuación del grupo “Volvoreta”. Actuarán con piezas de “rock serrano” y otras dedicadas a la Serranía y a Guadalajara, algunas de cuyas letras han sido escritas por Alfonso Domingo “Kazo” que también nos deleitará con sus poemas a lo largo de la tarde.

Una amplia oferta y un gran programa para esta decimoquinta edición del “Día de la Sierra” que se ha convertido ya casi en una fiesta tradicional y en una cita ineludible en el comienzo del otoño serrano y que cada año nos lleva a una localidad de esta hermosa tierra. Sin grandes recursos, pero con un gran empuje de sus socios, una colaboración altruista de todos los participantes en la jornada y el apoyo de las entidades locales y provinciales, la Asociación Serranía de Guadalajara puede presumir, además, de aportar el 2% de su presupuesto anual a una ONG, preferentemente relacionada con la Serranía. 

Visto 566 veces