Julio García, secretario de Ordenación del Territorio del PSOE de Guadalajara. Julio García, secretario de Ordenación del Territorio del PSOE de Guadalajara.

El PSOE de Guadalajara pide a Núñez que se oponga a aumentar aún más los trasvases

Julio García, secretario de Ordenación del Territorio del PSOE de Guadalajara, ha criticado la aprobación de un trasvase de 38 Hm³ para el mes de diciembre, que ha calificado como “una malísima noticia y una decisión equivocada del Gobierno de España, porque aun tratándose de una aplicación automática del Memorándum de Cospedal, no conduce a una gestión más sostenible del agua, sino todo lo contrario”.

García, en nombre de la Ejecutiva Provincial del PSOE, ha calificado también de “pésima noticia” la intención del líder nacional del PP de llevar al Congreso una proposición de ley para blindar e incrementar aún más el trasvase y ha criticado “el silencio cómplice de Núñez, el presidente regional del PP, ante ese anuncio de su jefe”. Por ello, ha pedido a Núñez que “si quiere una postura común de las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha ante el trasvase, le diga que no a Casado y diga sí a la desalación como alternativa para cubrir las necesidades hídricas de Levante sin tener que recurrir permanentemente al trasvase y el saqueo del Tajo”.

Julio García ha resaltado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE, tanto de Guadalajara como de la región, tenemos claro que la única postura posible es oponernos a que se siga saqueando el Tajo” y, por eso, “decimos que el trasvase es injusto y debe terminar, que hay que trabajar para que las necesidades hídricas de Levante y Murcia se cubran con las alternativas que existen al trasvase, y defendemos esa posición ante todo el mundo, sea del color político que sea”.

Sin embargo, ha continuado García, “todavía no hemos escuchado a Núñez, ni a nadie del PP regional, defender ninguna alternativa encaminada a limitar o poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura” y “lo único que hacen, cuando su jefe Casado dice todo lo contrario, es tratar de enredar y confundir con un discurso ambiguo”. El dirigente socialista ha insistido en que “cuando Núñez dice que quiere una postura común de Castilla-La Mancha, lo tiene muy sencillo: diga usted si quiere apostar por la desalación como alternativa para sustituir al trasvase y, si es así, dígale a Casado bien claro que de ninguna manera se puede plantear una ley que aumente aún más el destrozo que está provocando en Guadalajara y en Castilla-La Mancha el Memorándum de Cospedal”.

Núñez ya es cómplice del Memorándum de Cospedal que está esquilmando el Tajo

Julio García ha reiterado que “la decisión adoptada ayer de aprobar un nuevo trasvase de 38 Hm³, por una aplicación automática del Memorándum de Cospedal, con el único criterio del nivel de agua embalsada en la cabecera del Tajo a 1 de diciembre y sin tener en cuenta, por ejemplo, que en los últimos meses ha llovido en Levante el doble que por aquí, es una decisión errónea y un paso atrás en la dirección de reducir la dependencia del trasvase y llevar a cabo una gestión del agua adaptada a las directivas europeas”.

“Continuar en esa dinámica del Memorándum, según el cual toda el agua que exceda del mínimo establecido debe estar almacenada en Levante y no en la cabecera del Tajo, va contra los intereses de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, contra el sentido común y contra las directivas europeas”, ha insistido García.

Por ello, “Núñez, que ya es cómplice del Memorándum que lleva el nombre de su mentora Cospedal, lo será también de los planes de Casado de dar una vuelta de tuerca más al trasvase, si no levanta la voz para decir que no está de acuerdo con esas intenciones de su jefe”, ha indicado. 

Julio García ha concluido invitando una vez más a Núñez a “que diga no a los planes de Casado, que diga sí a la desalación para cubrir las necesidades hídricas de Levante y que ayude al presidente Page a defender los intereses de Guadalajara y de Castilla-La Mancha por encima de cualquier interés partidista”.

Visto 262 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.