El PSOE denuncia la opacidad en el servicio provincial de recogida de residuos

El PSOE denuncia la opacidad en el servicio provincial de recogida de residuos

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha denunciado “la opacidad, el oscurantismo y la falta de transparencia” que mantiene el Equipo de Gobierno del PP en relación con el servicio provincial de recogida de residuos. De hecho, seis meses después de la adjudicación definitiva del contrato en el pleno de la Corporación, todavía no se ha formalizado y ni siquiera se facilita información sobre la situación en que se encuentra actualmente.

De hecho, la única respuesta obtenida por el Grupo Socialista a las preguntas que ha planteado de manera reiterada es que finalmente tan solo son 42 los municipios adheridos al servicio, pero sin proporcionar la relación de nombres. “Evidentemente, el Equipo de Gobierno está ocultando información: ni quiere dar a conocer qué municipios se han adherido, ni los costes que va a tener definitivamente el servicio, ni qué es lo que está pasando en todo este tiempo”, ha afirmado García.

Según ha explicado, desde el 25 de mayo ya se conoce de manera definitiva el listado de municipios y los costes para cada uno de ellos deben ceñirse estrictamente a lo indicado en el pliego de condiciones de la adjudicación. Además, la propia empresa manifestó en su momento que estaba dispuesta a empezar “en 24 horas”, una vez conociera los municipios a los que debe prestar servicio. Nada justifica por tanto la demora a partir de ese instante.

Por eso, el portavoz socialista ha exigido al presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que aclare inmediatamente “lo que ha estado ocurriendo en estos últimos tres meses”, y ha advertido de que no cabe negociación alguna con la empresa, porque el contrato “está adjudicado en unas condiciones económicas y de prestación que está obligada a cumplir”.

“Mucho nos tememos que lo que está tratando de ocultar es su fracaso más absoluto tanto en la gestión como en el resultado final. Si los 65 municipios con los que dijeron contar inicialmente ya era un resultado muy pobre, que ese número se reduzca ahora en un tercio nos parece una muestra evidente de la nula confianza que los municipios tienen hacia ese proyecto, seguramente debida a su desastrosa gestión”, ha agregado García.

Tras calificar de “inadmisible” la falta de información tanto a los grupos que forman parte de la Corporación como a los propios pueblos, ha subrayado que si Latre está comportándose con la misma prepotencia que lo hacía la anterior presidenta, Ana Guarinos, cuando tenía mayoría absoluta, “es porque el Ciudadanos se lo permite, y porque se ha olvidado de sus promesas de mejorar la calidad democrática de la Diputación”.

Retraso injustificado

El servicio provincial de recogida de residuos fue adjudicado tras sucesivos recursos el pasado 18 de marzo a la empresa Seralia, que presentó una oferta económica con una rebaja del 24,65% sobre el precio de licitación. Aunque el plazo para formalizar el contrato ya había acabado el 21 de abril, la Diputación envió mucho después –a mediados de mayo– un escrito a los pueblos que previamente habían mostrado algún interés para que confirmaran de manera definitiva antes del 25 de mayo si deseaban incorporarse. Desde esta fecha, la determinación de las condiciones del contrato debería ser automática puesto que el importe para cada municipio ya venía establecido en los pliegos de condiciones, de ahí que no se entienda este silencio ni esta demora.

Visto 1126 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.