José Luis Escudero, diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha. José Luis Escudero, diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El PSOE denuncia una Subdelegación del Gobierno "descabezada"

El diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha pedido explicaciones sobre la situación de la Subdelegación de Gobierno de Guadalajara, que lleva cerca de un año “descabezada” desde que su último titular, Juan Pablo Sánchez, dejara el cargo para presentarse al Senado en las listas del PP en las elecciones del pasado 20 de diciembre. “Resulta sorprendente que no haya ningún responsable al frente de un asunto tan sensible como es la seguridad, y más cuando se están sucediendo hechos tan graves como los incendios ocurridos en naves industriales de Chiloeches, que difícilmente se explican solo por la casualidad”, ha señalado.

Escudero ha recordado que, sin embargo, durante todo este tiempo sí que se mantiene en el cargo un asesor del subdelegado, “que está cobrando por asesorar a una silla vacía, mientras que nadie da la cara para responder por la seguridad en la provincia”. Se da la circunstancia de que este cargo de confianza está ocupado por el marido de la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, a la que Escudero ha preguntado su opinión sobre este asunto. 

Por otro lado, el parlamentario socialista ha defendido la actuación del Gobierno regional en el incendio ocurrido en Chiloeches a finales del pasado mes de agosto. “Se ha actuado con diligencia, celeridad y transparencia”, ha afirmado, antes de subrayar que la Junta de Comunidades ha sido contundente en todo momento con la empresa que gestionaba la planta de reciclaje siniestrada. “Antes de que ocurrieran estos hechos, ya había sido multada y denunciada ante el juzgado por el propio exviceconsejero de Medio Ambiente, que puso el caso en manos de la Fiscalía”, ha señalado.

“Además de actuar con dureza contra la empresa, todos los profesionales que han participado en la extinción del incendio han reconocido su capacidad técnica y su total implicación. Por eso, es indecente que representantes del PP como Guarinos o Robisco incluso vuelvan a usar de manera miserable el incendio ocurrido en Guadalajara hace más de 10 años. De este modo, solo demuestran que los mensajes que lanzan sobre responsabilidad, regeneración y respeto por la justicia son falsos y están absolutamente vacíos”, ha agregado Escudero. 

De hecho, ha recalcado que la firmeza mostrada ahora por el Gobierno regional contrasta con la pasividad mostrada por los responsables del PP cuando hace apenas un año gobernaban en Chiloeches, en Castilla-La Mancha y en el conjunto de España, en un momento en que la planta de reciclaje ya estaba activa.

Por último, ha descartado cualquier sombra de duda como las que están lanzando los responsables del PP, “que solo tratan de diluir que el PP es el único partido imputado por corrupción en democracia y asediado a diario por los escándalos de corrupción de la Gürtel, la Púnica, Bárcenas, Barberá, Matas, Granados y tantos otros”. En este sentido, ha subrayado que la investigación de las tramas de corrupción del PP ha llegado también a Castilla-La Mancha y salpica de lleno a Cospedal por una presunta mordida utilizada para financiar su campaña electoral en 2007 a cambio de la adjudicación del contrato de recogida de basuras de Toledo cuando el PP gobernaba esa ciudad.  

Visto 1220 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.