El PSOE exige la reapertura de la Escuela de Vela de la Diputación

El PSOE exige la reapertura de la Escuela de Vela de la Diputación

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha exigido al Equipo de Gobierno del PP que “se ponga a trabajar con celeridad para que evitar que la Escuela de Vela permanezca abandonada y sin servicio un año más”. García ha anunciado también que solicitará una visita a las instalaciones –situadas en el embalse de Entrepeñas, junto a la localidad de Alocén– que acumulan ya seis años cerradas, desde que el PP gobierna en la Corporación provincial.

Según ha denunciado, a estas alturas “no existe previsión presupuestaria, ni sabemos que se haya dado paso alguno para contratar personal, con lo que  estamos a punto de empezar el que ya sería séptimo verano sin actividad”. Mientras tanto, el diputado responsable de Deportes y Juventud, Lucas Castillo, anuncia un programa de iniciación a la navegación para jóvenes en el vecino embalse de Bolarque sin hacer siquiera una mención a la Escuela de Vela.

“Debería avergonzarse de hablar en esos términos cuando siguen cerradas unas instalaciones que sí podrían suponer una verdadera escuela de iniciación y perfeccionamiento del deporte de la navegación a vela, y a la vez una excelente oferta de ocio y tiempo libre para los jóvenes de la provincia. Y también, por supuesto, un recurso más para el desarrollo turístico y el empleo en la comarca, a pesar del escaso nivel del embalse”, ha afirmado García.

Los pueblos no se merecen tanta dejadez y abandono
De hecho, ha subrayado que ni Alocén, ni el resto de localidades vecinas “se merecen la desidia, dejadez y abandono” que está mostrando el PP. “Además de negarles apoyo cuando se trata de reclamar que cesen los trasvases, también les está hurtando un reclamo que podría contribuir a dinamizar la zona atrayendo a numerosos jóvenes y generando más de una docena de empleos”, ha agregado.

Para el portavoz socialista, “es un desatino y una grave irresponsabilidad que, cuando falla la iniciativa privada por la falta de agua a la que les condena el trasvase, permanezcan abandonados y ociosos los recursos de una administración pública cuya principal razón de ser es contribuir al desarrollo de la provincia”.

Funcionó con normalidad hasta 2010

La Escuela de Vela funcionó con normalidad hasta el año 2010, y para el año siguiente estaba previsto establecer un convenio a tres bandas entre la Diputación, el Ayuntamiento de Alocén y la Junta de Comunidades, que fue anulado cuando el PP llegó al gobierno de la Corporación provincial y de la región. Después, a finales de 2011, la Junta de Comunidades acordó con la Diputación acometer las reparaciones necesarias y hacerse cargo directamente de la gestión. Sin embargo, ese acuerdo no llegó a cumplirse y nunca ha vuelto a abrir sus puertas. 

Hasta tal punto ha permanecido arrinconada que la anterior presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, fue condenada por violación de derechos fundamentales tras negarse a autorizar una visita del Grupo Socialista. Cuando finalmente pudo producirse, tras un ultimátum judicial en febrero de 2015, salió a la luz el deterioro causado por el desuso, la falta de mantenimiento y el vandalismo.

La situación apenas ha cambiado con el Equipo de Gobierno encabezado por Latre. En julio de 2015, en uno de los primeros plenos de este mandato, se aprobó por unanimidad una inversión de más de 75.000 euros para una adecuación y puesta a punto de las instalaciones. Aunque el diputado de Juventud y Deportes anunció la reapertura para el verano 2016, la realidad es que en esas fechas ni siquiera estaban hechas las obras. Acabadas por fin en octubre del pasado año, desde entonces no ha habido ningún avance, a pesar de que ha transcurrido tiempo más que suficiente para haber gestionado la apertura. “Mucho nos tememos que la dejadez y el abandono que han caracterizado la gestión del PP también impedirán que abra sus puertas en 2017”, ha concluido García.

Visto 536 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.