Pablo Bellido plasmará en enmiendas a los Presupuestos del Estado las demandas de cada municipio en materia de desarrollo y seguridad vial. Pablo Bellido plasmará en enmiendas a los Presupuestos del Estado las demandas de cada municipio en materia de desarrollo y seguridad vial.

El PSOE exige mejoras urgentes en la N-320, desde Cabanillas hasta Uceda

El parlamentario nacional del PSOE por Guadalajara, Pablo Bellido, se ha comprometido con los alcaldes, alcaldesas y responsables orgánicos socialistas de los municipios unidos por la carretera N-320 desde Guadalajara a la comunidad de Madrid a trasladar, en forma de enmiendas de cada una de estas localidades para mejorar tanto su seguridad vial como sus posibilidades de desarrollo económico e industrial.

El también secretario provincial del PSOE ha subrayado que “hay tres grandes ejes de actuación en los que urge que el Gobierno de España tome medidas ya, tanto de seguridad vial como de desarrollo, de los municipios que unen Guadalajara con la Comunidad de Madrid, en el tramo norte de la N-320, desde Cabanillas hasta Uceda”.

Según ha explicado, de estos tres ejes, “uno determinante es desdoblar la N-320 desde el nudo de la A-2 hasta Cabanillas”, ya que “hace falta acompasar el desarrollo industrial que está propiciando este municipio, que es muy bueno para el Corredor, para Guadalajara, para la región y también para el Gobierno de España, con infraestructuras viarias capaces de dar cobertura a la población y las empresas que ya están aquí, pero también a las que van a seguir viniendo”.

El segundo eje de mejoras en la N-320 que va a pedir el PSOE al Gobierno de Rajoy “tiene que ver con la seguridad en los accesos a los municipios”, ha indicado Bellido, porque “los vecinos y vecinas no se pueden jugar la vida para ir a sus casas en puntos como por ejemplo el cruce de entrada a Galápagos, la entrada a la urbanización Las Castillas, de Torrejón del Rey, o la conexión con la urbanización Caraquiz, de Uceda”. 

Y el  tercer eje de exigencia de mejoras urgentes se centrará en las travesías de los municipios cuyo casco urbano es atravesado por la N-320, como El Casar y Torrejón del Rey. “Son municipios importantes, con mucha población, y si estuvieran en otras zonas del país probablemente ya tendrían variantes, pero si aquí el Gobierno no hace esas variantes, que al menos tome medidas para que estas travesías sean seguras y que las personas puedan cruzarlas con garantías de no ser atropelladas”.

García Salinas (Cabanillas): “Llevo pedidas  tres reuniones con el ministro de Fomento y ni siquiera nos ha respondido”

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha explicado la necesidad de soluciones urgentes ante la saturación de tráfico que ya se produce en horas punta en la primera rotonda de entrada al municipio. Con cinco polígonos industriales en funcionamiento y el sexto, que está ya en fase muy avanzada y añadirá 2,5 millones de metros cuadrados más de suelo industrial, “la realidad es que Cabanillas ha crecido en población y en actividad industrial y cada vez hay más tráfico, tanto de vehículos particulares como de vehículos industriales, sobre todo camiones, y, si no se toman medidas, las esperas de 15 minutos para entrar al municipio van a ir a más y se va a perjudicar a la calidad de vida de las personas y al funcionamiento de las empresas”, ha dicho el alcalde.

“Estamos exigiendo soluciones y llevo ya pedidas tres reuniones con el ministro de Fomento, pero ni siquiera hemos recibido una respuesta, parece que ni los empresarios ni el Ayuntamiento de Cabanillas tenemos para el Ministerio importancia, por lo menos, para escuchar nuestras propuestas, inquietudes y necesidades”, ha lamentado García Salinas.

Bárbara García (Torrejón del Rey): “Proponemos un semáforo a la entrada del pueblo y una rotonda entre las dos partes de la urbanización Las Castillas”.

Por su parte, la alcaldesa de Torrejón del Rey, Bárbara García Torijano, ha recalcado que  lleva años proponiendo soluciones para los puntos con mayor inseguridad vial del municipio. Así, en 2016 se reunió con el director general de Tráfico para reclamar un semáforo de regulación del tráfico a la entrada del municipio, llegando desde Guadalajara, ante la evidencia de que “muchos vehículos y camiones circulan a una velocidad que no deberían por ese tramo de carretera que atraviesa el pueblo, en la que están todos los servicios básicos y donde, de hecho, se han producido graves accidentes y los vecinos a veces sufren riesgos incluso para andar por las aceras”.

El otro punto donde la alcaldesa reclama una solución desde hace años es el paso de la N-320 por la urbanización Las Castillas, que queda dividida en dos partes. “En la más grande está el colegio, el centro médico, la farmacia y otros servicios básicos y los vecinos no pueden pasar de un lado a otro andando, porque no hay ningún paso para peatones, ni elevado, ni de cebra, ni semáforo, y al final lo hacen jugándose la vida”. Para este punto, Bárbara García Torijano considera que “la propuesta más viable puede ser una rotonda que regule el tráfico y aminore la velocidad de los vehículos”.

María José de Castro (Galápagos): “El acceso al pueblo no tiene iluminación ni visibilidad y pedimos un carril de aceleración y otro de entrada al municipio”.

María José de Castro, teniente de alcalde de Galápagos, ha señalado que “a nuestro pueblo solo puede accederse desde la N-320 y es muy peligrosa, con vehículos que circulan a altísimas velocidades, un cambio de rasante que dificulta la visibilidad y sin iluminación por las noche”, por lo que “hace mucho tiempo que estamos pidiendo que se ponga iluminación y que se haga un carril de aceleración para salir desde el pueblo a la N-320 y otro carril de incorporación para entrar al casco urbano”.

También ha indicado que en el acceso a las urbanizaciones Las Merinas y Montelar se producen accidentes casi todas las semanas por las altas velocidades de muchos vehículos. “Para ese punto nos han propuesto un cruce de los llamados inteligentes, pero creemos que eso no es la solución, ese cruce tan peligroso necesita medidas más drásticas”, ha afirmado.

Ramón Vidal (El Casar): “La N-320 impide desarrollar la zona industrial y hay varios cruces y accesos donde la gente se juega la vida”.

El secretario local del PSOE en El Casar, Ramón Vidal, ha expuesto los problemas que sufre el municipio por la situación actual de la N-320. Por un lado “no se puede desarrollar la zona industrial, porque la carretera lo impide, aunque hace años que se requirió una rotonda de acceso a esa zona que además desviase un poco el tráfico a Madrid”, ha afirmado.

Por otra parte, en materia de seguridad vial, ha recalcado que “hay que echarle mucho valor para cruzar de noche el acceso a la carretera de Mesones, donde no se ha hecho más que señalizar unos pasos de cebra y poner semáforos”. También ha mencionado como punto peligroso “la entrada a la urbanización Las Colinas, que está en curva y hay que jugarse la vida para acceder a la carretera”. Por todo ello, Vidal ha apostado por “una petición, ya de muchos años, de que estos tramos se desdoblen para no atravesar los pueblos” y ha pedido “a los dirigentes que manejan estas carreteras que pongan solución de una santa vez”.

Francisco Javier Alonso (Uceda): “Los 1.800 vecinos de Caraquiz necesitan que se construya la rotonda de entrada ya”.

Por último ha tomado la palabra el alcalde de Uceda, Francisco Javier Alonso, quien ha pedido que “empiece ya, cuanto antes, la construcción de la rotonda de entrada a la urbanización Caraquiz”, donde están empadronados unos 1.800 habitantes y, según un estudio del Ayuntamiento, circulan a diario en torno a 6.000 vehículos.

Francisco Javier Alonso ha recalcado que el punto donde debe construirse la rotonda, en el kilómetro 326 de la N-320, es  el único acceso a la urbanización Caraquiz, y que “el Ministerio de Fomento sigue sin decir cuándo va a construirla”, pese a que “en distintas reuniones entre representantes del Ayuntamiento de Uceda y del Ministerio, de la Dirección General de Carreteras y de la Comunidad de Madrid nos han dicho que el proyecto está licitado y las expropiaciones hechas”.

Visto 572 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.