Bellido y representantes de los municipios afectados acusan al PP de Guadalajara “de darles la espalda al descartar ambas opciones de antemano”. Bellido y representantes de los municipios afectados acusan al PP de Guadalajara “de darles la espalda al descartar ambas opciones de antemano”.

El PSOE exige que se estudie la viabilidad de hacer estaciones de Cercanías en Alovera y la zona de El Casar y Uceda

El diputado del PSOE por Guadalajara, Pablo Bellido, ha exigido que se estudie y se haga un análisis de la realidad con encuestas a la población para ver la necesidad y la viabilidad o no de que los trenes de Cercanías tengan parada en Alovera y en la zona de El Casar y Uceda. Lo ha hecho en respuesta a las declaraciones de dos parlamentarias nacionales del PP, en las que dijeron que no a ambas posibilidades.

Bellido ha criticado que “para el PP de Guadalajara es más importante defender los recortes de Rajoy, defender el no a Guadalajara de Rajoy, que a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos, que necesitan comunicarse con Madrid y tener un servicio de Cercanías de calidad” y que “mientras los representantes del PP nos dan la espalda, en Madrid siguen haciéndose estaciones”. El diputado y secretario provincial del PSOE ha estado respaldado por la secretaria local de los socialistas de Alovera, Toñi Recuero, y por el alcalde de Uceda, Javier Alonso. 

En referencia a Alovera, Recuero ha manifestado que “nos sorprendió mucho escuchar a las parlamentarias del PP que Alovera no entra en sus planes, ni siquiera para hacer un estudio, que es lo que pedimos, al menos un estudio de las necesidades de Alovera”. En este sentido, ha señalado que “la necesidad existe, porque los vecinos de Alovera, tanto estudiantes como gente que va a trabajar, tienen que recorrer 5 kilómetros para coger el tren en Azuqueca y eso se ve reflejado en el aparcamiento de la estación de Azuqueca, que se queda pequeño debido a muchos desplazamientos de las localidades vecinas”.

Por su parte, el alcalde de Uceda ha subrayado que “igual que se está haciendo un estudio para llevar el tren a Algete, pedimos que se haga otro  estudio para que llegue hasta El Casar y hasta la urbanización de Caraquiz”. Javier Alonso entiende que “con 3.000 viviendas que tenemos en Caraquiz, más los pueblos de Talamanca, Valdetorres y Fuentelsaz en la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento debería estar estudiándolo ya, igual que está haciendo con Algete”.

Pablo Bellido ha acusado a las parlamentarias del PP de “negar la  realidad y contar una nueva milonga sobre el servicio de Cercanías” y ha ironizado afirmando que “la gente duda si es más factible que haya un presidente del PP en Madrid honrado o que un tren llegue a su hora, porque nada de eso ha pasado: no hay un solo tren entre Madrid y Guadalajara o entre Guadalajara y Madrid que no tenga una incidencia”. A juicio de Bellido, “negar esta realidad es tanto como insultar a la gente que sufre todos los días el mal funcionamiento actual de las Cercanías”.

El diputado socialista ha recordado las distintas iniciativas que el PSOE ha puesto en marcha para que se mejoren las Cercanías en la provincia de Guadalajara, tanto desde el ámbito municipal como desde el parlamentario, pero ha lamentado que “seguimos igual, porque Rajoy no hace nada y porque Román y sus adláteres callan de manera cómplice y culpable”.

Por otra parte, Bellido ha respondido a “la persistencia en la mentira del PP”, en referencia al abono transporte y al abono de 20 euros mensuales para los jóvenes de la provincia de Guadalajara. “El PP dice que Cospedal consiguió el abono de 20 euros, pues yo les pido que enseñen un solo papel en el que Cospedal firmase una sola cosa con Aguirre en esta materia”, ha retado, “porque lo que sí puede demostrarse es que Emiliano García-Page fue quien firmó el abono de 20 euros para los jóvenes de la provincia de Guadalajara”.

El líder provincial del PSOE también ha pedido a los dirigentes del PP “que nos enseñen una sola factura que Cospedal pagase de los acuerdos con la Comunidad de Madrid por el abono transporte, porque las facturas de los años 2011 a 2015 han tenido que ser pagadas por el Gobierno de Page, debido a que Cospedal guardó esas facturas en los cajones y arriesgó que nos quedásemos sin abono transporte”. Pablo Bellido ha recalcado que “quien garantiza el abono transporte es García-Page, que no solo pagó todo lo que Cospedal había dejado sin pagar entre 2011 y 2015, sino que también ha pagado ya la cantidad acordada para el año 2016”.

En este sentido, ha detallado que la cantidad acordada para 2016 eran 3,9 millones de euros, que la Junta ya ha pagado, pero “la Comunidad de Madrid reclama más dinero y se está haciendo un estudio que diga si es verdad que hay que pagar más de lo acordado, en cuyo caso se pagará porque el Gobierno de García-Page no es como el de Cospedal” y ha concluido señalando que “si Cospedal siguiese hoy gobernando en Castilla-La Mancha, los jóvenes de Guadalajara no podrían disfrutar de este abono y estaría en peligro cualquier tipo de convenio con Madrid, porque Cospedal no pagaba”.

Visto 711 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.