Rafael Esteban y Magdalena Valerio en comparecencia virtual ante los medios de comunicación de Guadalajara. Rafael Esteban y Magdalena Valerio en comparecencia virtual ante los medios de comunicación de Guadalajara.

El PSOE hace balance de las medidas adoptadas para luchar contra el COVID-19

El Secretario de Organización del PSOE de Guadalajara y senador de esta formación, Rafael Esteban, y la diputada nacional socialista por nuestra provincia, Magdalena Valerio, han comparecido hoy de forma virtual ante los medios para valorar las medidas adoptadas por las distintas administraciones en nuestra provincia, poniendo en valor “la excelente coordinación que se está dando en la lucha contra la pandemia de COVID19 en nuestro país”. 

En primer término, Esteban manifestó “el dolor de todas las personas que formamos el PSOE por las víctimas de esta pandemia, solidarizándonos con sus familias, sobre todo en estos momentos en los que no pueden acompañar a sus seres queridos en la despedida”, asegurando después que desde las administraciones “nos estamos dejando la piel para superar cuanto antes de esta situación, intentando dar la mejor salida a toda la ciudadanía de la provincia de Guadalajara que necesita de instituciones que les ayuden para superar esta crisis con las menores consecuencias posibles”. Objetivo último que ha motivado todas las medidas realizadas desde todas las administraciones, “en un trabajo coordinado, conjunto y sin descanso durante todas estas semanas para conseguir que el impacto de la pandemia en Guadalajara fuera el menor posible”, algo que en parte se ha logrado pese a ser la primera provincia de Castilla-La Mancha donde se detectó la presencia del virus.

Durante la comparecencia, tanto Valerio como Esteban han enumerado parte de las decenas de medidas adoptadas para frenar la expansión de la pandemia en nuestra provincia, así como las encaminadas a contener las dañinas consecuencias de su impacto en nuestra economía y en el empleo, poniendo especial énfasis en aquellas encaminadas a “contener los despidos masivos de trabajadores en el momento en el que más violentamente ha golpeado la pandemia para que, una vez superada, puedan ir reincorporándose de nuevo al trabajo con todo el apoyo del Estado que se requiera”, ha señalado Valerio, subrayando el papel determinante de la agilización de los ERTEs por parte del Estado, así como las ayudas directas a los autónomos y las PYMES.

No obstante, Valerio ha querido remarcar que, llegado ese momento, “cuando acabe el confinamiento, cuando podamos reincorporarnos a una vida que será distinta a la anterior, tendremos que adaptarnos a una nueva realidad en la que tendremos que intentar que la reconstrucción económica y social sea la mejor posible”, resaltando los esfuerzos del Gobierno para conseguir que “se queden por el camino cuantas menos empresas y trabajadores, mejor, reforzando después un sistema sanitario que es bueno pero que necesita ser mejorado, haciendo hincapié en el refuerzo de los cuatro pilares básicos del estado del bienestar”. 

Una complicada tarea para la cual considera imprescindible “que todos pongamos por delante los intereses de España a los intereses partidarios o partidistas, demostrando un verdadero patriotismo, que el que pone al servicio del interés de la gente lo mejor de nosotros mismos”. Es por eso que “el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está propiciando un gran acuerdo de Estado para al reconstrucción de nuestro país, y es aquí donde tienen que cooperar todas las fuerzas políticas, también todas las administraciones, y por supuesto, los agentes económicos y sociales”. Un trabajo conjunto en el que también incluye a las instituciones europeas, “para la salida de esta crisis global es imprescindible que toda la Unión Europea reme en la misma dirección, estando a la altura y protegiendo a su ciudadanía”.

Una voluntad de cooperación que también para Esteban resulta imprescindible en una situación en la que “no vamos a salir de esta reforzados como país si no trabajamos todos y todas juntos, dejando las siglas de nuestros partidos a un lado”, un objetivo que debería ser de toda la sociedad, por lo que asegura que, desde el PSOE, “vamos a tender la mano a todos los partidos que quieran trabajar en conjunto y aportar soluciones, por eso estamos ofreciendo colaboración a todos, con la mano tendida para alcanzar acuerdos”.

Con esta tarea en mente, y después de recordar el sobresfuerzo que se está realizando desde las entidades públicas de Guadalajara y por parte de toda la sociedad alcarreña, Esteban quiso trasladar “el agradecimiento que desde el PSOE de Guadalajara queremos hacer hasta al más pequeño gesto de cada persona que voluntariamente está confeccionando mascarillas o batas, a quienes colaboran para repartir o comprar alimentos, o a las empresas que donan materiales y a las organizaciones no gubernamentales, haciéndoles la petición de que sigamos unidos, intentando trabajar coordinadamente para que ese trabajo de sus frutos ahí fuera”. 

“En esa labor queremos que sepan que si tienen cualquier duda o necesidad, ya sea un trabajador, autónomo o PYME, sepa que puede dirigirse a nosotros para intentar resolver su problema, trabajando codo con codo e incansablemente para intentar que esto solo sea una pesadilla de la que salgamos cuanto antes”, ha finalizado.

Preguntado por la iniciativa de los Ayuntamientos de Trillo y Tamajón de hacer tests a todos los internos de las residencias de mayores de sus municipios, Rafael Esteban, se preguntaba si la empresa que los ha realizado está autorizada y apelaba a los procedimientos oficiales, "que no nos debemos saltar" y hay un decreto concreto de cómo y quien debe realizar estos tests.

Y preguntado sobre el estado de la pandemia en Marchamalo, donde se detectó el primer caso positivo de coronavirus en toda Castilla-la Mancha, Esteban, que lamentaba el fallecimiento de este primer paciente hace semanas, explicaba que a pesar del foco mediático inicial, nadie se ha preocupado después en saber que por ejemplo, Marchamalo lleva ya varias semanas sin ningún fallecido, "ni siquiera por coronavirus". También enumeraba las medidas tomadas en el propio municipio, como la suspensión de fiestas, la realización de mascarillas y su reparto por voluntarios, "ahora también confeccionando otras mascarillas infantiles", así como un gran trabajo colaborativo.

Visto 406 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.