El PSOE insiste en que hay "amaño" y transfuguismo en la Diputación de Guadalajara

El PSOE insiste en que hay "amaño" y transfuguismo en la Diputación de Guadalajara

Tras conocerse la sentencia por la que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo desestima el recurso interpuesto por el Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara contra el acuerdo del  Pleno que materializabala liberación de la ex diputada de Ciudadanos, Yolanda Ramírez, el PSOE, aunque dice respatar la sentencia insiste en sus argumentos sobre un "pacto amañado" con el PP y la ilegalidad de esta decisión y anuncia que está "valorando de manera muy probable la posibilidad de interponer un recurso contra ella".

En un comunicado oficial el PSOE explica que el recurso estaba dirigido, evidentemente, contra la parte administrativa de ese pacto entre la diputada tránsfuga y el Equipo de Gobierno del PP: el acuerdo de Pleno que modificó las dedicaciones exclusivas acordadas al inicio del mandato con el único fin de que Yolanda Ramírez pudiera recuperar la dedicación exclusiva –y el sueldo–, que había perdido tras haber abandonado el grupo político de Ciudadanos –por el que fue designada– y, por tanto, haber dejado de ser portavoz, condición por la que hasta entonces percibía sus retribuciones.

"Estamos ante un evidente acto de transfuguismo, como también es evidente que existe un pacto –que preferimos  llamar apaño, o amaño, porque la palabra pacto suena más noble–, entre el PP y la diputada que abandonó el grupo político por el que fue designada. Igualmente, es evidente que mediante ese amaño el PP se propuso y consiguió asegurarse el voto de la diputada tránsfuga, a cambio, claro está, de recuperar ésta el sueldo que perdió al abandonar el grupo político de Ciudadanos y dejar de ser su portavoz" señalan.

Recuerdan que en ocasiones similares, la justicia ha evitado o ha condenado amaños antidemocráticos parecidos a este y dicen que "quizá en este caso no se ha llegado al fondo del asunto o no se han considerado de aplicación los precedentes de la jurisprudencia descrita y aportada. Por ello, estamos estudiando la sentencia y valorando de manera muy probable la posibilidad de interponer un recurso contra ella".

Recuerdan que no solo no se ha cumplido compromiso entre partidos , sino el Código de Transparencia y Buen Gobierno aprobado un año antes en el propio Pleno de la Diputación y los pactos antitransfuguismo que todos los partidos se comprometieron a cumplir. Además, estamos convencidos de que incumple las  leyes que se modificaron precisamente para tratar de evitar prácticas como estas, y el propio Reglamento de la Corporación provincial, modificado también en su día por razones parecidas.

Por último señalan que la propia sentencia incluye un claro reproche hacia la defensa procesal de la diputada Yolanda Ramírez. Refiriéndose a su escrito de contestación a la demanda interpuesta por el Grupo Socialista, llega a decir que “constituye un auténtico abuso de derecho, bajo el parapeto del sagrado derecho de defensa, desgranar una perorata de cariz político en un escrito procesal”.

"Desde el Grupo Socialista no somos partidarios de judicializar la vida política, y estamos completamente de acuerdo con lo que el juzgador afirma en su sentencia respecto a que el proceso judicial no es un escenario más de la confrontación política. Pero si, además del reproche político, y esperamos que electoral, existe el convencimiento de que con este tipo de prácticas antidemocráticas se han vulnerado además las normas, nuestra obligación es denunciarlo también por vía judicial para que esas posibles ilegalidades no queden impunes", concluye el PSOE en su comunicado.
 

Visto 267 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.