El PSOE pide a la Diputación que aumente las ayudas al comercio rural

El PSOE pide a la Diputación que aumente las ayudas al comercio rural

El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara va a pedir en el próximo Pleno de la Corporación que se aumente la partida presupuestaria destinada a subvencionar el mantenimiento de la estructura comercial en el medio rural. Según ha explicado el portavoz socialista, Julio García, la cantidad que reciben los beneficiarios ha disminuido en los últimos años en torno a un tercio. El importe medio de las ayudas era de 850 euros en 2012, mientras que el año pasado se quedó en tan solo 571 euros, fundamentalmente como consecuencia de que la Diputación ha reducido el dinero destinado a este fin, al tiempo que aumentaba el número de beneficiarios.

Esta línea de subvenciones se implantó por vez primera en el año 2008, con una partida de 140.000 euros y limitada a los núcleos de población con menos de 250 habitantes. Progresivamente se ha ido extendiendo hasta los que tienen menos de 500 habitantes, de manera que el número de ayudas concedidas en 2016 había aumentado en más de un 25% en relación a 2014. Sin embargo, la partida presupuestaria correspondiente ha disminuido. De hecho, para este año solo se han consignado 130.000 euros; es decir, menos que hace 10 años.

“Desde el Grupo Socialista, creemos que estas ayudas son más necesarias que nunca, puesto que las condiciones en las que trabajan los comerciantes y hosteleros en el medio rural son cada vez más difíciles, pero su presencia en los pueblos más pequeños sigue siendo imprescindible para contribuir a fijar población”, ha asegurado García.

Por eso, el PSOE pedirá que amplíe el crédito presupuestario previsto para este año en al menos 50.000 euros, que podrían obtenerse del fondo de contingencia. La moción también reclama que se estudie un nuevo baremo para priorizar en la obtención de ayudas las actividades que cuenten con condiciones más desfavorables: por tener menos población, por su situación geográfica, etc.

Visto 940 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.