El PSOE pide a la Diputación que refuerce la asistencia en materia urbanística

El PSOE pide a la Diputación que refuerce la asistencia en materia urbanística

El Grupo Socialista ha presentado una moción que se debatirá mañana en el pleno de la Diputación de Guadalajara para pedir que se refuerce el Servicio de Atención a Municipios (SAM), “en lo que respecta a la asistencia en la emisión de informes para la concesión de licencias municipales de obra y demás asuntos en materia urbanística”. Según, ha explicado el portavoz socialista, Julio García, aunque se trata de una competencia municipal, la escasa capacidad económica y de gestión de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia obliga a intensificar el esfuerzo para ayudarles en la prestación de servicios.

“Las solicitudes de informes técnicos sobre licencias urbanísticas, inspecciones, primeras ocupaciones o expedientes de ruina que llegan la Diputación aumentan año tras año”, ha indicado el portavoz socialista, sobre todo desde que se ha puesto en cuestión la figura de los llamados “arquitectos colaboradores u honoríficos”, que venían ejerciendo esa labor por encargo de los propios ayuntamientos. “De cualquier modo, es evidente que se ha ido incrementando tanto la carga de trabajo de los técnicos de la Diputación como el tiempo de respuesta a los ayuntamientos”, ha agregado.

De hecho, ya en 2014 la arquitecta del SAM solicitó un refuerzo del servicio y se acordó la creación de un nuevo puesto de esa categoría para colaborar en la emisión de informes. Sin embargo, aunque está incorporado a la plantilla de la Diputación y ha tenido dotación presupuestaria tanto en 2015 como este mismo año, la plaza no ha llegado a cubrirse.

El resultado de esta falta de medios es que los informes urbanísticos se demoran durante meses “y a veces casi años, para desesperación de los ayuntamientos y, sobre todo, de los vecinos que piden la licencia municipal”, ha asegurado García. “Después de sortear todo tipo de dificultades para hacer realidad un proyecto de vivienda, casa rural o restaurante en cualquiera de nuestros pueblos, cuando ya tienen todo listo, se encuentran a menudo con un escollo que nunca imaginaron y que incluso puede hacer peligrar su viabilidad”, ha señalado.

Por eso, ha recordado que la Diputación está obligada “a poner todos los medios para evitar perjuicios a quienes luchan por mantener  la inversión en nuestros pequeños municipios”, y para ello la moción que se debatirá mañana reclama que se cubra la plaza de arquitecto que está vacante, que se creen nuevas plazas o que se asignen provisionalmente a esa labor técnicos de otros servicios para cubrir la demanda y evitar las demoras de varios meses que se producen ahora.

El Equipo de Gobierno da la razón al Grupo Socialista por la vía de los hechos

Por otro lado, el portavoz socialista se ha referido también a la situación del servicio provincial de recogida de basuras para recordar que “finalmente, el Equipo de Gobierno nos da la razón por la vía de los hechos”. García ha subrayado que el orden del día del pleno incluye dos puntos en los que, precisamente, se lleva a aprobación el convenio tipo que la Diputación debe firmar con los ayuntamientos adheridos al servicio –en el que se establecen las condiciones de la prestación–, así como la cantidad que debe pagar cada uno de ellos.

“Ambas son condiciones previas a la adjudicación del servicio, tal como indica la memoria que la propia Diputación presentó ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que autorizara su creación, aunque ninguna de las dos se había cumplido, como hemos denunciado repetidamente”, ha señalado García. “Por tanto, el Equipo de Gobierno no lo hizo cuando debía y ahora está reconociendo que se ve obligado a rectificar, aunque sea tarde y mal. Sin embargo, persiste en su empecinamiento y en una maniobra que solo se puede calificar de absurda, se propone desestimar el recurso que presentamos para que fuera subsanado ese incumplimiento”, ha concluido.

Visto 775 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.