El PSOE reclama los datos de los trabajos efectuados por las brigadas de obras de la Diputación

El PSOE reclama los datos de los trabajos efectuados por las brigadas de obras de la Diputación

El portavoz del Grupo Socialista, Julio García, ha denunciado “un nuevo episodio del cerrojazo informativo” que practican el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y la vicepresidenta de la Corporación y presidenta del PP provincial, Ana Guarinos. En concreto se ha referido a la denegación de una copia de los trabajos efectuados por las brigadas de obras de la Diputación y por la maquinaria propia de los centros comarcales durante el año pasado. 

“El objetivo es bien claro: no quieren que dispongamos de los datos que demuestren el sectarismo con el que utilizan esos medios, al igual que hacen con el reparto de las inversiones o las subvenciones que se conceden de manera directa”, ha asegurado el portavoz socialista. En este caso, además, no solo se trata de impedir la labor de control de la oposición, sino que también se oculta información a la ciudadanía. En efecto, la memoria solicitada por el Grupo Socialista incluso debería estar publicada en el portal de transparencia que existe en la página web de la propia Diputación. Sin embargo, la última data del año 2014. 

Para García, esta es una buena muestra de lo que está ocurriendo con el portal de transparencia y, en general, con todos los compromisos en materia de transparencia y buen gobierno que se aprobaron en Pleno en diciembre del año 2015. Entre ellos, figuraba un Plan de Transparencia y un Código de Transparencia y Buen Gobierno propio de la Diputación, “de los que no se han vuelto a acordar”. De hecho, ni siquiera están publicados y disponibles para consulta en la web. 

“Quizá no lo quieran poner a la vista de los ciudadanos porque uno de los principales compromisos que se asumen en ese Código es el respeto al Pacto Antitransfuguismo, y ya conocemos de sobra lo que hicieron tan solo un año después”, ha agregado el portavoz socialista, en referencia al acuerdo del Equipo de Gobierno del PP con la diputada tránsfuga de Ciudadanos para apuntalar una mayoría absoluta que no ganaron en las urnas a cambio de un sueldo público.  

Otra de las obligaciones incumplidas es la creación de un comité de seguimiento y la elaboración de un informe anual. “No sabemos si por las mismas razones, pero lo cierto es que el comité no se ha reunido nunca. En más, ni siquiera se ha constituido y, por supuesto, nunca se ha elaborado informe alguno de seguimiento”, ha relatado García. Tampoco está disponible en el portal de transparencia la estadística de quejas ciudadanas recibidas y contestadas, ni la información sobre la asistencia prestada por  el Servicio de Atención al Municipio (SAM). En varios epígrafes más ocurre lo mismo que con los Centros Comarcales, que la información más reciente publicada se remonta a 2014.

El portavoz socialista ha exigido a Latre que “cumplan sus obligaciones con la ciudadanía, empezando por los compromisos que asumieron en el Código de Buen Gobierno, y actualicen y completen la información del portal de transparencia, empezando por publicar de inmediato las memorias de los centros comarcales”. Según ha indicado, “con el retroceso generalizado que se está produciendo en materia de transparencia y buen gobierno, están acaparando méritos para aparecer de nuevo en el furgón de cola de las diputaciones en la próxima edición del ránking  de Transparencia Internacional”.

Trasvase

A preguntas de los periodistas, el portavoz socialista se ha referido también a la posibilidad de que el Gobierno de Rajoy autorice en los próximos días un trasvase, tal como ha apuntado esta mañana la propia ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Para García, esta es una consecuencia directa del memorándum que regula la explotación del trasvase Tajo-Segura, suscrito por la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.  

“Este documento consagra la teoría que defienden el PP y los regantes, de que las reservas de la cabecera del Tajo deben estar en el Levante. Eso es un disparate. Las reservas de la cabecera del Tajo deben estar en la cabecera del Tajo para atender los usos prioritarios que marca la ley, comenzando por los de la cuenca cedente y la demanda del propio río, que malamente se pueden satisfacer si las reservas están en Murcia”, ha explicado. 

Además, ha recordado que el intenso y poco frecuente episodio de lluvias vivido en los dos últimos meses no se ha limitado a la cabecera del Tajo, que ni siquiera ha sido la más favorecida. “Si ha llovido aquí, también habrá llovido en Levante y también se habrán recuperado esos embalses”, ha concluido.

Visto 300 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.