Bellido, secretario provincial del PSOE, ha valorado la unión de alcaldes, Diputación y Junta en las reclamaciones para que sean reactivados todos los servicios de autobús y tren en las zonas despobladas. Bellido, secretario provincial del PSOE, ha valorado la unión de alcaldes, Diputación y Junta en las reclamaciones para que sean reactivados todos los servicios de autobús y tren en las zonas despobladas.

El PSOE se apunta el tanto en la recuperación del autobús a Molina

Rueda de prensa hoy en la sede del PSOE de Guadalajara, donde su secretario general, Pablo Bellido, ha querido valorar los avances en las reclamaciones para que los servicios de transporte público de viajeros por carretera y ferrocarril hasta las zonas más despobladas de la provincia se reanuden en su totalidad cuanto antes. Bellido ha estado acompañado por los alcaldes de Molina de Aragón y Jadraque, y la concejal de Sigüenza y diputada provincial, Teresa Franco, quienes mostraron su satisfacción por el anuncio de recuperación de las frecuencias habituales en el servicio de autobuses que circula entre Madrid, Guadalajara, Molina, Teruel y Valencia, a partir de este lunes, así como el compromiso alcanzando para que se atiendan próximamente las reclamaciones para restaurar todas las frecuencias perdidas en el servicio de tren convencional entre Madrid y Sigüenza, que discurre por todo el valle del Henares.

El alcalde de Molina, Francisco Javier Montes, quiso agradecer el esfuerzo “a todas las instituciones, desde la subdelegación al Gobierno regional y la Diputación provincial, así como a los parlamentarios socialistas, que han hecho un trabajo incansable para recuperar un servicio tan básico como el de los autobuses que permiten a la gente de Molina poder ir a citas médicas al Hospital”, destacando que “desde que desde Molina y las mancomunidades del Señorío dimos la voz de alarma todos en el PSOE de Guadalajara se pusieron a trabajar escuchándonos y ayudándonos”. 

Más habrá que trabajar para recuperar las expediciones de tren que Renfe aún no ha recuperado tras el Estado de Alarma dentro del servicio de ferrocarril convencional desde Madrid hasta Sigüenza, con parada en Guadalajara y varios municipios más del valle del Henares, como Jadraque, cuyo alcalde y también diputado provincial avanzó que se trabaja en una declaración institucional de la Diputación para instar al restablecimiento de todas las frecuencias. Esta declaración se unirá a las cartas ya enviadas por el Presidente de la institución, José Luis Vega, a los responsables de Renfe, ya que “estos servicios son básicos para toda la zona de la Serranía, tanto los del fin de semana como los trenes eliminados a primera hora de la mañana, fundamentales para quienes tienen que ir al trabajo, a estudiar a Guadalajara o Alcalá de Henares, o a los servicios médicos del Hospital”, ha subrayado Héctor Gregorio.

A este respecto, Bellido ha destacado que “hoy estamos todos unidos, los alcaldes liderando las reclamaciones, con la Diputación y la Junta de Comunidades, que va a llevar esta cuestión a la cumbre que mantendrán los tres presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, y también todos los partidos políticos de la provincia”, una situación que califica de paradoja, porque “en 2014 el Gobierno de Rajoy hizo un importante recorte en la línea de tren de Sigüenza, y entonces Cospedal y Latre lo que hicieron fue votar en contra de la provincia de Guadalajara y ponerse del lado de su partido, el PP”. Una actitud que contrapone a lo que hoy hace el PSOE de Guadalajara, “poniéndonos del lado de los vecinos y vecinas de la provincia, aunque tengamos que protestar ante un Gobierno presidido por un compañero de partido, Pedro Sánchez, que sabemos que es sensible a esta cuestión, que nos está escuchando y que actuarán para solucionarlo”.

El secretario provincial del PSOE avanzó que el restablecimiento de frecuencias del tren convencional es un asunto que se abordará a nivel estatal en los próximos días, dado que Renfe continúa con el servicio reducido en distintas líneas de toda España, incluidos servicios de AVE y Avant, por lo que los parlamentarios del PSOE y la dirección socialista a nivel provincial y regional están presionando para que en la decisión de recuperar frecuencias impere “además de un criterio económico un criterio social y de lucha contra la despoblación, algo a lo que este Gobierno es sensible como demuestra la creación de una Vicepresidencia de Reto Demográfico que está abordando estos problemas a nivel estructural”. 

Visto 508 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.