Un momento del Pleno celebrado en Azuqueca de Henares. Un momento del Pleno celebrado en Azuqueca de Henares. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

El PSOE se queda solo con la subida de tasas e impuestos en Azuqueca

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este miércoles, 30 de octubre, la modificación de las ordenanzas fiscales que regulan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de Basuras en la ciudad, de cara al año 2020. Han votado a favor los once concejales del equipo de gobierno (PSOE) y en contra, los ediles de los grupos de la oposición (IU, PP, Vox y Ciudadanos). De este modo la mayoría socialista que encabeza José Luis Blanco aprobó en solitario un fuerte incremento del IBI, de la tasa de basura (que se incrementa un 222% pasando de 36 a 80 euros para viviendas), y del Impuesto de Actividades Económicas.

El portavoz del gobierno municipal, David Pinillos, ha afirmado en el Pleno que el objetivo de esta modificación es garantizar que el Ayuntamiento tenga los medios económicos suficientes para asegurar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos e incrementar y mejorar la oferta de éstos. Pinillos ha detallado que los recibos del IBI  aumentarán en una media del cinco por ciento con el objetivo de recuperar los ingresos del Ayuntamiento en el año 2017, que la tasa de basuras pasa de 36 a 80 euros para acercarse al coste real del servicio de recogida -que se gestiona a través de la Mancomunidad Vega del Henares- y que la modificación del IAE sigue la línea de otros municipios con actividad industrial en la provincia, como Cabanillas, Guadalajara o Marchamalo. Esta modificación supondrá un incremento de 2,3 millones de euros en los ingresos municipales en 2020, según la previsión del gobierno.

Para el conjunto de la oposición, las subidas en los recibos van a ser desmesuradas y van a suponer un perjuicio para las economías domésticas. Los portavoces de los cuatro grupos políticos que no forman parte del gobierno municipal han acusado a éste de destinar demasiado dinero a liberaciones políticas y a las actividades de las fiestas.

Así la la portavoz del Grupo Popular Municipal, Aure Hormaechea, señala que “el alcalde de Azuqueca va a freir a impuestos a los vecinos para poder pagar el derroche del Gobierno socialista en fiestas y en propaganda con tintes electoralistas a beneficio propio. Necesita cuadrar sus cuentas y para ello recurre al ‘impuestazo’, que pagaremos a escote más de 21.000 contribuyentes azudenses. Esto es un ‘atraco’ en toda regla”.

En este sentido, Hormaechea apunta que el Consistorio necesita aumentar la recaudación para ‘cubrir gastos’, y así justifica el alcalde una subida de impuestos con la que pretende obtener unos 2,3 millones de euros, según ha hecho público el propio regidor. “Es evidente que con las elecciones de por medio, al alcalde se le ha ido la mano en gastos para fiestas y propaganda”, lamenta. 

Para la portavoz del grupo municipal de IU, María José Pérez Salazar, esta subida de impuestos supone que "los contribuyentes tendremos que pagar más a partir del año 2020 para que José Luís Blanco siga contratando a dedo, colocando a amigos y familiares, gastar sin ningún tipo de control en fiestas y en precampañas y mantener a quince personas liberadas ,es decir,  al  gobierno en su totalidad.  En esto se traduce la subida de impuestos, en amortiguar sus derroches. Que le quede claro al señor Blanco que su mayoría absoluta no le da ningún derecho a atracar a los contribuyentes".

Desde Ciudadanos también han votado en contra de “subir la carga impositiva y asfixiar a los vecinos de Azuqueca”y  ha explicado su portavoz, Javier Sevilla, que van a hacer a los vecinos pagar un 221,61% más por la recogida de basuras y a los hosteleros hasta un 349,03%” ha indicado Sevilla, quien ha añadido que “a los despachos profesionales, oficinas bancarias, etc.  les suben un 145, 46%. En cambio, a las salas de juego, discotecas, y cines se les rebaja la cuota un 43,49%”.

Javier Sevilla ha argumentado que “todos los ayuntamientos que están gobernados por partidos socialistas han subido los impuestos menos el Ayuntamiento de Guadalajara que se han congelado porque en Cs estamos profundamente en contra de subir impuestos, pero estamos a favor de mejorar la eficiencia y economicidad de los servicios públicos”.

Cambios en la Corporación

En el Pleno, ha tomado posesión como concejal del grupo municipal Socialista Juan Pablo Román, en sustitución de Gloria Sánchez, que presentó su renuncia al acta. En la sesión, María Isabel Martínez, ha renunciado a su acta de edil de IU. Por otra parte, la vocalía que Gloria Sánchez ocupaba en la mancomunidad Vega del Henares pasa a ser asumida por la edil del PSOE Susana Santiago.

Tribunales

También se ha aprobado en la sesión plenaria de este 30 de octubre la personación y defensa del Ayuntamiento de cara a los contenciosos interpuestos por diez trabajadores municipales contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por Ayuntamiento el pasado 28 de febrero y en el procedimiento iniciado por el portavoz de Vox, Javier Ortega, contra el acuerdo de liberaciones aprobado por el Pleno al inicio de este mandato municipal, el pasado 2 de julio. Los grupos de la oposición han reclamado al Ayuntamiento que ponga en marcha la licitación del servicio de asesoramiento jurídico. En el caso de la personación en el proceso de la RPT han votado a favor los concejales del PSOE y en contra los de Vox y Ciudadanos. No han votado los representantes del PP y de IU. Para la personación en el procedimiento impulsado por el portavoz de Vox han votado a favor los ediles del equipo de gobierno y en contra, el conjunto de la oposición.

Mociones

En el apartado de mociones, se han debatido dos propuestas por IU. La primera de ellas, para garantizar un buen servicio de transporte sanitario en Castilla-La Mancha, ha contado con los votos a favor del grupo proponente, del PP y de Vox; los ediles del equipo de gobierno han votado en contra y el representante de Ciudadanos se ha abstenido. La segunda moción de IU, para garantizar el derecho a una vivienda digna, evitar la ocupación de viviendas las situaciones de marginalidad y reforzar la seguridad, tampoco ha salido adelante. Han votado a favor los ediles de IU y del PP; en contra, los del PSOE y Vox; y se ha abstenido Ciudadanos.

Las dos mociones del PP tampoco han sido aprobadas. La primera, para la mejora de la seguridad en el municipio, ha contado con los votos a favor de los concejales de la oposición y ha sido rechazada por el grupo Socialista. La segunda, de apoyo a los autónomos, ha sumado los votos favorables del grupo proponente y de IU, mientras el resto de ediles han rechazado la propuesta.

Como es habitual, el Pleno del Ayuntamiento ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión, como muestra de rechazo de la violencia de género.

Visto 395 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.