El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza se moviliza porque no se revierten los recortes

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza se moviliza porque no se revierten los recortes

"La comunidad educativa de Castilla-La Mancha viene manifestando un descontento importante por el incumplimiento del Pacto de Legislatura PSOE-PODEMOS en el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de educación". Así lo exponían esta mañana Nacho Monreal y José Miguel Alis, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE-CLM) en Guadalajara, quienes afirman que "ni uno solo de los recortes más sangrantes del gobierno de Cospedal se han revertido hasta la fecha".

Con el fin de revertir el panorama actual, el STE de Guadalajara hace un llamamiento a la movilización "en defensa de la Escuela Pública y la dignidad de los trabajadores de la enseñanza" y convoca una concentración mañana martes, 23 de frerero, a las 18:00 horas en la Plaza del Jardinillo. Asimismo, apoya la movilización de los docentes de Azuqueca de Henares que han convocado concentraciones para el viernes 26, a las 11:00 horas en la Plaza de la Barca frente al IES San Isidro, y el día 3 de marzo, a las 14:30 horas, en la Plaza de la Constitución de esta localidad.

 "Ni siquiera es una cuestión económica", según apuntan desde el STE-CLM, el gobierno regional "incluso se niega a tomar aquellas medidas que no implican coste económico" como la supresión de la Zona Única de Escolarización, el Pacto de Interinos o el Programa Plurilingüe. Denuncian también que salvo la reapertura de 19 escuelas rurales, de las 69 cerradas por el gobierno de Cospedal, y la ampliación de 5 días del contrato de interinos en Educación Primaria, "poco más se ha hecho" por revertir está situación: 

"Las ratios siguen siendo igual de elevadas que en la anterior legislatura además de ser claramente ilegales, el horario lectivo de los maestros y profesores el que más carga soporta de todo el Estado; los apoyos necesarios para atender a la diversidad de nuestro alumnado, uno de los más endebles de todo el Estado".

 En cuanto a los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha recientemente presentados, consideran que son un "toma y dame" entre la educación pública y la concertada. Se valora positivamente la convocatoria de 750 plazas de empleo público de profesores de Educación Infantil y Primaria, pero recuerdan que "no es creación de empleo neto" sino consolidación de puestos ya existentes al transformarse plazas que actualmente cubren interinos en puestos fijos y que, según la Orden de Pantillas del 8 de febrero, para el curso próximo se destruirán 200 puestos en Enseñanzas Medias.

 La sección sindical de Guadalajara afirma que se posicionará para que el STE-CLM pida la dimisión de la consejera de Educación, Reyes Estévez, y considera que "los firmantes del Pacto de Legislatura, deberían asumir responsabilidades".

"Todo han sido palabras, palabras y buenas intenciones. Nada más". Así evidencian los representantes del STE en Guadalajara la decepción y el abatimiento de muchos docentes que se sienten defraudados por este abandono de los pactos de educación que se llevaron a cabo a principios de legislatura y que, ocho meses después, siguen en la cajonera.

 

Visto 1315 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.