Presentación del Mercado Medieval de Tamajón. Presentación del Mercado Medieval de Tamajón.

El Tamajón más sorprendente vuelve con su XVIII Mercado Medieval

En 1.259 Alfonso X "El Sabio" concedió a la villa de Tamajón el privilegio de celebrar un mercado los martes. Desde 1.999, hace ya dieciocho años, los vecinos de Tamajón conmemoran su pasado recreando este mercado medieval. Eugenio Esteban, alcalde del municipio serrano, ha anunciado la celebración de estas ya tradicionales Mercado Medieval que "se ha convertido en el acto cultural más importante de Tamajón y muchos pueblos de alrededor" y que tendrán lugar el próximo fin de semana, 14 y 15 de mayo.

Tamajón, un pueblo de 153 habitantes que en los últimos seis años ha perdido sesenta habitantes, resiste como puede, al igual que otros pueblos de la provincia, a la acuciante problemática de la despoblación rural. No obstante, el alcalde ha destacado la labor e implicación de los vecinos, que se vuelcan y facilitan la organización de este gran Mercado Medieval, que supone un reclamo para el turismo y el impulso económico de la zona.

Un mercado que, según el alcalde, destaca por "la calidad de sus productos y por la selección de artesanos auténticos". Y es que, se trata de "aprovechar la gran cantidad de artesanos tradicionales que hay en la provincia para que puedan mostrar sus productos": madera, mimbre, esparto... Aunque también habrá artesanos de otras regiones, como un cantero llegado de Asturias.

No solamente hay puestos y artesanos en estas jornadas, el "atractivo artístico" de esta cita en Tamajón se deja ver tabién en las múltiples actividades que acompañan al evento: teatros, actividades musicales, danza del vientre, cuentacuentos, magia... etc. También habrá exposiciones, como la de armas, con más de cien piezas, la de instrumentos quirúrgicos medievales o los siempre morbosos y escalofriantes aparatos de tortura.

Michel Redrado, responsable de la empresa Professional History, que organiza el Mercado Medieval desde el año 2007 ha detallado algunas de las actividades que se desarrollarán durante el fin de semana: los talleres medioambientales, lejos del clásico espectáculo de cetrería, en los que los visitantes conocerán distintas especies de aves y mamíferos de la zona y su relación con la naturaleza; los combates reales, con vestimenta medieval, que se realizarán frente al portón de la iglesia y que sorprenderán con un espectáculo lejos de las peleas coreografiadas que acostumbramos a ver en el cine o el conocimiento de las técnicas de asedio, con la posibilidad de disparar una catapulta medieval.

Por la noche, el dinamismo del mercado no cesa, ya que este año se iluminará la zona para permitir a los puestos ampliar su actividad aun cuando el cielo se oscurezca. La noche del viernes 13 se inaugurará el mercado con un concierto a cargo de Grimorium, "uno de los grupos folk más potentes del país" que aseguran nos dejará boquiabiertos con su increíble puesta en escena. El sábado por la noche también será espectacular, con el fuego como protagonista y una queimada popular, aunque habrá que estar alerta por si las brujas acechan...

En definitiva, una puesta en escena muy prometedora para un Mercado Medieval que "va subiendo el nivel cada año" y que en la pasada edición logró acercar a miles de personas a Tamajón, Sin duda el programa, muy variado y completo, y la selección de las múltiples actividades y sorpresas auguran que todo el que se anime podrá disfrutar, el próximo fin de semana, de una verdadera experiencia medieval.

Visto 4173 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.