El consumo de alcohol o drogas aparece como factor desencadenante de un tercio de los accidentes mortales. El consumo de alcohol o drogas aparece como factor desencadenante de un tercio de los accidentes mortales.

Empieza el lunes una campaña especial de tráfico de control de alcohol y drogas

La Dirección General de Tráfico  (DGT) empieza el lunes una campaña especial de vigilancia y concienciación cuyo objetivo es prevenir el consumo alcohol y drogas al volante. Durante una semana, hasta el día 12 de este mes, los agentes del Subsector de Tráfico de Guadalajara, así como distintas policías locales de la provincia, realizarán controles en cualquier lugar y momento del día.

En una campaña similar, desarrollada durante el mes de diciembre del año pasado, en la provincia de Guadalajara se realizaron 2.419 pruebas de alcoholemia, de las cuales resultaron positivas el 1,40%. En zona urbana esta tasa de positividad resultó ser el doble. En el caso de drogas, fueron positivas el 42,50% de las 40 pruebas realizadas. 

La combinación alcohol o drogas y conducción multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un accidente. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. En el conjunto de España, el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo por alcohol, drogas o psicofármacos en el año 2020 fue del 48%. El 31,2% dio positivo en alcohol, el 20,1% a drogas y el 13,4% a psicofármacos. En los últimos cinco años, cuatro de las víctimas mortales registradas en la provincia de Guadalajara tenían tasa positiva de alcohol o drogas en el organismo, y estas sustancias estuvieron presentes presente como factor concurrente en el 17% de los accidentes con víctimas en ese periodo”.

La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, ha resaltado que “con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente”, y por ello ha pedido a los conductores “que no consuman alcohol y conduzcan, en especial en estas fechas navideñas”.

Por su parte, Juan José Arriola, director provincial de Tráfico, ha destacado que “el consumo de alcohol o drogas aparece como factor desencadenante de un tercio de los accidentes mortales, gran parte de ellos en zonas urbanas”. Por ello, ha recordado que “la única tasa segura al volante es el 0.0%”. 

Las zonas urbanas son especialmente sensibles en lo que se refiere a la conducción tras haber ingerido alcohol o drogas debido a la presencia de los usuarios más vulnerables y al ser el origen de los viajes de vuelta a casa. Debido a su especial impacto en la movilidad urbana e interurbana, se ha solicitado la máxima colaboración a los Ayuntamientos de la provincia a fin de evitar una mayor exposición del riesgo.

Visto 331 veces