Imprimir esta página
Reunión con el consejero de Agricultura de la Mancomunidad de Entrepeñas y Buendía. Reunión con el consejero de Agricultura de la Mancomunidad de Entrepeñas y Buendía.

En 2021 fijan el fin de las obras que solucionarán los problemas de abastecimiento de los municipios ribereños

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, va a seguir trabajando junto con el Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de solventar la situación actual de abastecimiento que sufren de los municipios ribereños y sus ciudadanos para que las obras comprometidas por el Estado se “aceleren lo máximo posible”, porque “es fundamental que los municipios ribereños tengan acceso al agua de Entrepeñas y Buendía”, tal y como ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Además, ha indicado que espera que estos trabajos estén finalizados para el año 2021 y, de este modo,”dejemos de ver las imágenes que vemos en verano de abastecimiento en algunos municipios ribereños con cisternas”, algo que “parece poco razonable” en una zona donde “se construyeron embalses que tenían una finalidad y que han acabado convirtiéndose exclusivamente en el suministro de agua para el Levante”.

Así lo ha indicado Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación, durante el encuentro que hoy ha mantenido en Toledo con el presidente de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro y en el que han estado también presentes el vocal en la Comisión de Explotación del trasvase, Francisco Pérez Torrecilla y el director de la agencia del Agua de la región, José Manuel Martín Aparicio.

Desde el Ejecutivo regional se está trabajando, ha explicado, en algunas cuestiones importantes de esta obra como son las expropiaciones que son obligatorias hacer en la zona o la instalación del tendido eléctrico, necesario para que la infraestructura funcione.

Cuando la obra esté en marcha, implicará, ha resaltado, que o bien la Mancomunidad o bien el Gobierno de Castilla-La Mancha, serán los que estén gestionando el abastecimiento de agua para todos los municipios ribereños y supondrá “el punto y final a los problemas habituales que tienen los ribereños en verano”. Implicará que “los municipios ribereños tendrán garantizado el agua durante todos los días del año”.

Agua al Levante para consumo humano sí y que la Mancomunidad tenga voz y voto

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha subrayado, en relación a las derivaciones de agua desde los pantanos de cabecera del Tajo al Levante, que Castilla-La Mancha “será solidaria”, como hasta el momento, “cuando se necesite agua para consumo humano”.

Sin embargo, ha continuado, “no parece razonable que sigamos trasvasando agua para regadío y menos con las circunstancias actuales en las que las precipitaciones han sido mayores en la cuenca del Segura”

En datos, “se ha pasado de un almacenamiento del 21% en la cuenca del Segura a un 28,5% en apenas unos días; casi 100 hectómetros cúbicos más”, ha recalcado. Esto significa, ha incidido, en que a día de hoy, “hay más agua almacenada en porcentaje en términos relativos en el Segura que en el Alto Tajo” y además, ha dicho, “incluso la infraestructura hoy en día no está operativa”. Ante esta situación, ha remarcado, “no parece lógico que sigamos aprobando trasvases mes tras mes”.

Además, en relación a la presencia de la Mancomunidad en las reuniones de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo Segura, el consejero se ha comprometido a trabajar con el Ministerio para la Transición Ecológica para que la Mancomunidad no forme parte solo como invitado de la Comisión de Explotación, sino que tenga presencia formal lo que significa que “tenga voz y que también tenga voto, porque en definitiva son usuarios también de esas infraestructuras”.

Presencia de la Mancomunidad en la Mesa regional del Agua

Durante el encuentro que esta mañana se ha mantenido en la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo rural, su titular ha invitado a la Mancomunidad a que forme parte de la Mesa Regional del agua “que vamos a construir en breve y en la cual vamos a contar con todas las fuerzas políticas también de la región”.

El objetivo, ha dicho,“es llegar a un acuerdo sobre un pacto regional sobre el agua” apoyado en el documento en el que el Ejecutivo trabajó en la legislatura pasada “y que ya vimos en su momento con la Asociación de Municipios Ribereños”.

“De esta manera, yendo todos juntos, podemos defender mejor los intereses de la región”, ha finalizado Martínez Arroyo.

Visto 245 veces

Artículos relacionados