Pleno de la Diputación de Guadalajara. Pleno de la Diputación de Guadalajara.

En 2023 habrá nueva convocatoria para inversiones municipales

El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha garantizado que en 2023 habrá una nueva convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes para realizar inversiones municipales no incluidas en otros programas de la Institución Provincial.

La confirmación de esta nueva convocatoria se ha producido en el Pleno de la Corporación Provincial, durante el debate de una moción del Grupo Popular muy similar a otra que presentó y fue rechazada en el Pleno del pasado 21 de octubre, en la que pedía una ampliación del crédito para la convocatoria de subvenciones correspondiente a 2022, que ya está resuelta. 

Esta nueva moción también ha sido rechazada por la mayoría del Pleno “por los mismos motivos que ya se les explicaron entonces”, ha recalcado el vicepresidente cuarto, David Pardo, quien ha afeado al Grupo Popular “la reiteración en traer una propuesta que ya se les explicó entonces por qué es inviable a estas alturas del ejercicio presupuestario”.

“Como ya se les explicó entonces y en días sucesivos, tras resolverse la convocatoria de 2022 en las condiciones aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación, por agotamiento de crédito y orden de presentación de solicitudes”, ha indicado el vicepresidente cuarto de la Diputación, David Pardo, “en 2023 se hará una nueva convocatoria, que se dotará con cargo al remanente de tesorería, cuando se libere la cuenta general y se sepa el remanente que hay, y entrarán los pueblos que no han entrado en 2022”. 

El vicepresidente cuarto ha recordado que “esta legislatura, con este equipo de Gobierno, es la que ha llevado más inversiones a todos los pueblos de la provincia de Guadalajara en toda la historia de la Diputación, y eso lo saben todos los alcaldes, incluidos los del PP”, por lo que ha pedido al principal grupo de la oposición que “deje ya de repetir una y otra vez la misma moción y las mismas críticas, porque no tienen fundamento alguno”.

 

El PP asegura que se abandona a dos tercios de los municipios 

Desde el Grupo Popular no comparten los argumentos esgrimidos por los socialistas para “no apoyar” esta modificación de crédito cuando esta institución “goza de remanente de tesorería suficiente para atender en igual de condiciones a todos nuestros alcaldes, y ellos han decidido no apoyarlo y abandonar a dos tercios de ayuntamientos a su suerte”, señaló el portavoz del PP, Alfonso Esteban.

Esteban ha vuelto a recordar “lo injusta ha sido la resolución de esta convocatoria que se publica el 7 de octubre, cuando el plazo de finalización para presentación de solicitudes expira el próximo 30 de noviembre, así como asignarla curiosamente por orden de llegada de proyectos y no por puntuación como se procede en la mayoría de las subvenciones”.

Igualmente ha reprochado al equipo de Gobierno socialista “su falta de lealtad” con la oposición que votó favorablemente a las bases de esta convocatoria porque el propio Vega “mostró su voluntad de ampliar el crédito para atender todas las solicitudes que se registraran”.

Esteban ha aseverado que los socialistas hoy nos han demostrado “su traición” a los grupos políticos que apoyamos las bases de la convocatoria confiando en que harían extensible la ayuda a todos y les ha reprochado “el desprecio que han mostrado”  hacia los alcaldes que con todo el esfuerzo habían invertido dinero en la redacción de sus proyectos para presentarlos, y a los que Vega y los socialistas finalmente les han dado la espalda”.

Del mismo modo, ha lamentado que el equipo de Gobierno escudara su defensa en que abrirían una línea de ayudas similar para el próximo ejercicio “cuando hemos comprobado que en el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2023 no existe ninguna partida destinada para este fin”.

Desde el Grupo Popular han reprochado a los socialistas “su actitud y falta de respeto hacia los alcaldes que se han molestado en presentar sus solicitudes y proyectos”.  Lo que está claro, ha dicho, “es que los alcaldes han cumplido con su trabajo y Vega, y los socialistas, no han cumplido con sus compromisos”.

En la misma sesión plenaria,  el equipo de Gobierno socialista ha votado en contra de la propuesta relacionada con el corte al tráfico en la carretera N-204 a su paso por el viaducto de Entrepeñas. Los socialistas “escudándose” básicamente en que es una carretera nacional y no tienen competencias se han desmarcado en la defensa de los habitantes y municipios que sufren a diario interminables recorridos para llegar a sus lugares de destino bien por trabajo, enfermedad, estudios, médicos o incluso por turismo.

Desde el Grupo Popular han criticado que los socialistas destinen dinero y medios para planes que son competencia regional o nacional y “cuando tienen que reclamar a esos organismos y administraciones actuaciones que mejores o rectifiquen un daño que están ocasionando se desmarquen diciendo que esa vía no es competencia suya”.

“Una vez más, los socialistas agachan las orejas, y aguantan la vela de sus siglas única y exclusivamente por intereses partidistas, perjudicando claramente a los vecinos, empresarios, autónomos, escolares o médicos de la zona”.

Visto 205 veces