El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado este martes los dos días festivos locales que regirán el próximo año 2020. El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado este martes los dos días festivos locales que regirán el próximo año 2020.

En Cabanillas será festivo el 3 de febrero y el 24 de julio

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado este martes los dos días festivos locales que regirán el próximo año 2020. Uno de ellos será el habitual 3 de febrero, lunes, día de San Blas, patrón del municipio. Como novedad, el otro será el viernes de las Fiestas de verano, 24 de julio, con lo que la “semana grande” discurrirá el próximo año de martes 21 a domingo 26 de julio.

El alcalde ha explicado que no se ha decretado festivo local para la celebración del Cristo de la Expiración, como es habitual, porque el 3 de mayo, día de este festejo, cae en domingo en 2020. Además ya hay otro festivo de carácter nacional previo (viernes 1 de mayo) adherido a ese fin de semana. La propuesta de festivos ha salido adelante con la unanimidad de los 17 concejales de la corporación.

Este de los festivos ha sido uno de los asuntos tratados en un Pleno en el que el resto de temas eran cuestiones de trámite, referidas a requisitos legales de gestión económica. Así, tras la liquidación del ejercicio 2018 efectuada el pasado mes de julio (con un superávit de 3'5 millones de euros), en este Pleno se aprobaba la conocida como “Cuenta General”, que es el último trámite económico de balance del año anterior, antes de su preceptivo traslado al Tribunal de Cuentas. El punto ha salido adelante por 9 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Votaron a favor los ediles del Equipo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, se abstuvieron el concejal de Vox y los dos de Ciudadanos (quienes justificaron su posición por no tener representación municipal en el ejercicio anterior), y votaron en contra los 5 concejales del PP, en coherencia con su oposición al Presupuesto del año pasado, según señaló su portavoz.

Sin votaciones, dado que se trataba de dar cuenta de trámites de los habilitados nacionales, se han puesto sobre la mesa también dos informes de Intervención: uno sobre Cumplimiento de la Ley de Medidas contra la Morosidad, y otro sobre resoluciones contrarias a reparos y diferentes anomalías en ingresos.

Además, el Pleno también ha aprobado un último trámite administrativo relativo a la modificación de la plantilla municipal, y a la creación de un puesto de trabajo de carácter eventual, para ejercer las labores de Gabinete de Prensa y Comunicación, un servicio que hasta la fecha se prestaba a través de contrataciones externas. El punto ha salido adelante sin oposición, con los 9 votos favorables del Equipo de Gobierno, y 8 abstenciones de los grupos de oposición.

Finalmente, e incluido por procedimiento de urgencia, el Pleno ha aprobado también la representación legal del consistorio en nuevo contencioso interpuesto por algunos representantes sindicales, contra las últimas modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución. En concreto, se trata de un recurso contra la pasada decisión del Equipo de Gobierno de equiparar en derechos y obligaciones a todos los conserjes de edificios municipales, en lugar de mantener la situación anterior (cuando había dos categorías distintas: conserjes de edificios, y conserjes de colegios, cobrando salarios distintos, y también con diferentes periodos de vacaciones). El Ayuntamiento ha decretado quiénes serán los abogados y procuradores que defenderán sus intereses en este pleito, en un punto que salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU/Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, y con la abstención del Grupo Popular.

Sin más temas que tratar, y al no haberse presentado mociones, ruegos ni preguntas, tras el debate de este punto se levantaba la sesión que, como curiosidad, cabe reseñar que ha sido la primera celebrada con la nueva disposición del Salón de Plenos, con mesas más grandes en las delanteras de las bancadas, para que los portavoces de los 5 grupos representados tengan cabida en ellas.

Visto 539 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.