Los Bomberos tuvieron que atuar sobre todo por caídas de ramas en Guadalajara y Azuqueca. Los Bomberos tuvieron que atuar sobre todo por caídas de ramas en Guadalajara y Azuqueca.

En Guadalajara cayeron 17,5 litros por metro cuadrado y hubo 30 incidentes por las tormentas

El paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) por España ha dejado importantes tormentas de lluvia y granizo de las últimas horas en distintas provincias de la región, donde como en el caso de Motilla del Palancar (Cuenca) se han llegado a recoger 39,2 litros por metro cuadrado este martes. En Guadalajara capital la lluvia registrada entre este lunes y lo que va de hoy martes también supera los 17,5 litros por metro cuadrado. Se han superado también los 10 litros por metro cuadrados en otros puntos como en Campisábalos y Mandayona en Guadalajara.

Las intensas lluvias y tormentas han causado 263 incidentes, en su mayoría en la provincia de Toledo y la franja horaria más complicada fue entre las 17.00 y las 19.00 horas de este lunes. 

Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 en Castilla-La Mancha han informado a Efe de que de los 263 incidentes se han producido desde las 11.00 horas de este lunes, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta en todas las provincias de la comunidad autónoma ante la previsión de tormentas y lluvias, hasta las 8.00 horas de este martes.

Por provincias, Toledo ha sido la que ha recibido más llamadas con incidentes, hasta un total de 195, mientras que en Guadalajara se contabilizaron 29 avisos, 23 en Cuenca, 12 en Ciudad Real y 4 en Albacete. 

El Servicio de Emergencias 112 ha recordado que el Meteocam sigue activado ya que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla por tormentas y lluvias en las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara. 

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este martes activada la alerta amarilla en las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara por chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañadas de granizo. 

Las alertas, que estarán activas hasta las 18.00 horas de este martes, indican que se pueden registrar tormentas que dejen hasta 15 litros por metro cuadrado y que podrían ir acompañadas de granizo. 

Según la Aemet, los chubascos y tormentas serán más probables y persistentes por la mañana y se abrirán amplios claros y remitiendo las precipitaciones y las tormentas de oeste a este. 

Las temperaturas estarán en descenso, que será más acusado en las máximas, con una previsión de no superar los 28 grados en Ciudad Real y Toledo, 27 en Guadalajara, 25 en Albacete y 23 en Cuenca, mientras que las mínimas marcarán 19 grados en Toledo, 18 en Ciudad Real y Guadalajara y 15 en Cuenca y Albacete. Los vientos soplarán flojos de dirección variable.

Visto 1656 veces