En la provincia de Guadalajara el paro bajó en marzo en 239 personas

En la provincia de Guadalajara el paro bajó en marzo en 239 personas

En la provincia de Guadalajara el paro bajó en marzo en 239 personas (-0,17%), siendo el número de desempleados a final del pasado mes de 16.377, de los que 6.672 eran hombres y 9.705 mujeres. Esto supone que hay 1.332 parados menos que hace un  año, el -7,5%.

La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.352 de los que 716 son hombres y 636 mujeres..

Por sectores el desempleo bajó en Guadalajara en 11 personas en Agricultura y en 69 en Industria, subió en 11 personas en el sector de la Construcción, descendió en 211 en el sector Servicios y aumentó en 41 en el colectivo sin empleo anterior.

Y aunque en Guadalajara bajó el paro, Castilla-La Mancha fue sin embargo la única comunidad autónoma donde subió el paro en el mes de marzo, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De hecho, la región, que cuenta con un total de 188.240 desempleados, rompe con la tendencia nacional de creación de empleo, ya que el paro bajó en todas las comunidades excepto en Ceuta (32 parados más) y la propia Castilla-La Mancha (301).

De esta forma, en términos relativos, la subida del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 0,16 por ciento respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 12.247 parados menos, lo que supone un descenso del 6,11%.

Mientras el paro desciende en Cuenca (291 parados menos), Guadalajara (239) y Albacete (64), aumenta en Ciudad Real (680) y Toledo (215).

La dinámica es muy negativa en la región, ya que en los tres primeros meses de 2018 se han destruido 9.671 empleos.

El mercado laboral de Castilla-La Mancha es muy volátil, con una enorme estacionalidad y dependencia a determinados ámbitos económicos: ni siquiera el volumen del sector servicios (965 parados menos) en un mes con un importante componente turístico con motivo de la Semana Santa ha sido capaz de paliar la subida del número de desempleados en agricultura (450), construcción (378) e industria (108).

A todo ello se suma que el 89,8% de contrataciones realizadas en marzo fueron temporales, la bajada del número de afiliados a la Seguridad Social (219) y la subida del paro femenino (61,8%). Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma donde ha subido el paro muestra la fragilidad y precariedad del mercado laboral de la región, más allá de que los datos interanuales muestren una bajada global del 6,1% del número de desempleados. CSIF estima que la Junta de Comunidades debe replantear sus políticas de empleo, las cuales deben estar encaminadas a cambiar el tejido empresarial e industrial de la región en lugar de intentar maquillar resultados con Planes subvencionados, con más de 2 millones de euros para CCOO, UGT y Cecam en la última edición del Plan de Empleo.

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno regional, Francisco Rueda que  ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar estos datos ha explicado que en la región hay cuatro motivos del incremento en los datos del paro. En primer lugar, las inestables previsiones meteorológicas para los días de Semana Santa, el efecto ‘frontera’ de la celebración de la Semana Santa (finales de marzo, principios de abril), la finalización del Plan de Empleo y la parada técnica de la factoría de Repsol en Puertollano, lo que ha propiciado la subida de los datos de paro en la oficina de la ciudad industrial.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en marzo en 47.697 desempleados respecto al mes anterior (-1,4%), animado principalmente por el sector servicios, que suele coger impulso con la celebración de la Semana Santa.

El volumen total de parados alcanzó a finales de marzo la cifra de 3.422.551 desempleados, su nivel más bajo de los últimos nueve años, según ha destacado Empleo. Desde los máximos alcanzados en marzo de 2013, el paro se ha reducido en algo más de 1,6 millones de personas.

Visto 471 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.