“Es muy importante que los representantes municipales mantengan un contacto directo con la Guardia Civil, porque es la manera de reforzar la confianza mutua para mejorar la seguridad”, ha señalado el subdelegado. En este sentido, ha querido resaltar la profesionalidad y el compromiso de los agentes, pero ha recordado que la colaboración ciudadana también juega un papel esencial, sobre todo en un entorno rural como el de Guadalajara, muy extenso y con pocos habitantes diseminados en un gran número de núcleos de población.
Por su parte, el jefe de la Comandancia también ha subrayado el esfuerzo que implica atender adecuadamente la seguridad en estas circunstancias, y ha destacado que, a pesar de ello, los índices de delincuencia son muy bajos.
En el transcurso de la reunión, Canales ha explicado el procedimiento establecido para solicitar la instalación de cámaras de videovigilancia como complemento a la labor de la Guardia Civil. Se trata de un asunto que está despertando un creciente interés y, hasta la fecha, ya hay dos ayuntamientos que han obtenido autorización para hacerlo, aunque son más de una docena lo que han mostrado interés. El subdelegado ha advertido de que la decisión última está en el ámbito judicial, aunque ha resaltado que el compromiso mostrado por la Guardia Civil está resultando decisivo.