Encuentro celebrado hoy en la Delegación de Bienestar Social con motivo de la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad. Encuentro celebrado hoy en la Delegación de Bienestar Social con motivo de la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad.

En marcha dos nuevos servicios de atención temprana en Molina de Aragón y Sigüenza

El Gobierno regional ha puesto en marcha dos nuevos servicios de atención temprana en los municipios de Molina de Aragón y Sigüenza que atienden a menores con dificultades en su desarrollo de ambas comarcas, según ha anunciado hoy la delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello.

El servicio se ha implantado en el mes de septiembre y en la actualidad son 11 las niñas y niños que se atienden en estas comarcas, con una atención que se presta en sus propios domicilios para evitar desplazamientos de los menores y adaptar el trabajo a su propio entorno. Para llevar a cabo este servicio se han contratado tres profesionales del ámbito de la logopedia, la fisioterapia y la estimulación del desarrollo. Estos recursos se suman a los ya existentes en la provincia de Guadalajara dentro del servicio de Atención Temprana que se prestan en el centro base de la capital, en Azuqueca de Henares y en Cabanillas del Campo. En total, el pasado año se atendieron 476 familias desde estos tres puntos de atención.

La delegada de Bienestar Social ha informado de este nuevo servicio esta mañana al inicio de unas jornadas que bajo el lema de ´Participación y liderazgo de las personas con discapacidad. Agenda de desarrollo 2030´, se han desarrollado en la Delegación provincial de Bienestar Social y que ha inaugurado junto a la vicepresidenta de Cocemfe, Ana Isabel López, y al director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado. El encuentro se celebra hoy, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Persona con Discapacidad, y además de ser una jornada de trabajo pretende ser una llamada para “para recordar que la diferencia no resta, sino que suma y aporta riqueza a la sociedad”, ha explicado la delegada de Bienestar Social.

Tanto la vicepresidenta de Cocemfe, como el director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha han reconocido el trabajo que desde el Gobierno regional se lleva a cabo de la mano de las entidades sociales para mejorar la vida de las personas con discapacidad, tanto con la concesión de ayudas económicas como con la puesta en marcha de nuevos servicios.

A lo largo de la mañana profesionales de servicios sociales de Atención Primaria, de Salud y de centros y servicios de atención a personas con discapacidad han intercambiado experiencias y recibido información de cuestiones tales como la nueva ley de reforma legislativa para el apoyo a las personas con discapacidad en su ejercicio de capacidad jurídica o el fomento de la autonomía personal a través del asistente personal como persona de apoyo.

Además, se ha celebrado una mesa redonda sobre la práctica deportiva en personas con discapacidad en la que cuatro personas con distintas discapacidades han contado sus experiencias en torno a la práctica deportiva.

Inmaculada Tello ha reiterado la firme voluntad del Gobierno regional de seguir trabajando por conseguir la plena inclusión social de las personas con capacidades diferentes, “porque sería un grave error social ignorar lo que cada persona nos puede aportar a la sociedad, independientemente de sus capacidades” y ha añadido que “afortunadamente no hay dos personas iguales, cada una tenemos distintos talentos y eso es lo que nos enriquece. Si todos tuviésemos las mismas capacidades la sociedad sería mucho más pobre”, ha indicado la titular provincial de Bienestar Social.

Por ello, desde la Consejería de Bienestar Social se destinan importantes partidas económicas para facilitar el funcionamiento de los recursos necesarios que posibiliten la inclusión total de estas personas. Así, en este año se han destinado 2.352.733 euros para recursos asistenciales, tanto residencias, como centros de día, servicios de capacitación y de atención temprana.

Además, se han subvencionado 24 proyectos de inversión en infraestructuras por un total de 250.356 euros para la mejora de los edificios de atención a personas con discapacidad gestionados por entidades privadas de iniciativa social y se han resuelto nueve solicitudes de entidades privadas por una cuantía total de 143.652 euros.

En la provincia de Guadalajara funcionan 19 recursos asistenciales para personas con discapacidad entre residencias y viviendas, algunas de ellas públicas y otras de gestión privada con subvención del Gobierno regional, lo que supone una oferta de 280 plazas públicas residenciales. Además, funcionan tres centros ocupacionales, dos centros de día para mayores de 50 años y un centro de día para personas con necesidades de apoyo, en los que se ofertan 245 plazas públicas. 

Visto 344 veces