En noviembre bajan los casos covid en Guadalajara pero sube la letalidad al 5,8%

Con la cifras de ayer martes, 1 de diciembre, que en realidad corresponden al 30 de noviembre, se cierran las estadísticas de la pandemia para el mes de noviembre que ofrecen en Guadalajara una bajada considerable en el número de casos, con 755 en todo el mes que es una reducción del 76% sobre octubre, pero manteniendo casi el mismo número de fallecidos, 44 en noviembre sobre 53 de octubre, lo que eleva el porcentaje de letalidad (número de fallecidos en relación al número de casos) a un 5,8%, cuando el octubre se mantuvo en el 1,8%.

La explicación para el incremento de la letalidad responde al fallecimiento, ya en noviembre, de un buen número de pacientes que enfermaron a finales de octubre, cuando la incidencia en Guadalajara estaban por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Con la perspectiva de noviembre, Guadalajara da claros síntomas de remisión de esta segunda ola de la pandemia, que arrancó ya en el mes de agosto, con 1.121 casos acumulados en ese mes, pero que tuvo sus picos más altos en octubre, tanto de casos como de hospitalizados, superando el centenar de pacientes en el Hospital de Guadalajara, pero que ha caído en el mes de noviembre a incidencia por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes, y ha reducido las hospitalizaciones  a  la mitad.

Si en la primera ola, de marzo a mayo, se registraron en Guadalajara 2.272 casos, en esta segunda ola, de junio a noviembre se han registrado 8.371 casos, casi el cuádruple, sin embargo, en la primera ola la provincia de Guadalajara registró 256 fallecidos, y en esta segunda, y durante seis meses que no tres, suma 127 fallecidos, la mitad. También es mucho mejor la perspectiva de presión sanitaria, pues si en marzo el pico de hospitalizados en Guadalajara legó a los 341, en octubre, que es el pico de la segunda ola, apenas ha sido de un centenar.

El incremento de las pruebas diagnósticas, con el añadido de los test de antígenos a los PCR, a partir de finales de octubre ha aflorado muchos más casos en Guadalajara en esta segunda ola, pero con más de la mitad de los casos asintomáticos y con menor letalidad en el conjunto de los seis últimos meses.

En comparativa con el resto de provincias de Castilla-la Mancha, Guadalajara ofrece al cierre de noviembre la menor incidencia y sigue siendo la provincia con menor número absoluto de fallecidos, con un acumulado en toda la pandemia de 383, aunque es la segunda en número acumulado de casos, con 10.643, por detrás de Cuenca.

Visto 588 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.