Marat Corella, alcaldesa de Orea. Marat Corella, alcaldesa de Orea.

En Orea no entienden porque se llevan el retén forestal a Alcoroches

Cuando hace 10 días la Junta anunciaba la licitación, por un importe total de 319.921 euros, el contrato de construcción de una base de retén en el término municipal de Alcoroches, lo que no nos contó es que no se trataba de añadir una infraestructura más contra incendios, sino de cerrar el retén de Orea y construirlo en Alcoroches.

La alcaldesa de Orea, Marta Corella, que siempre se ha significado por su defensa del medio rural y que ha sido reconocida recientemente además con el premio Orgullo Rural 2020, calificaba de “sangrante y una patada en el culo” la decisión de la Junta de Comunidades de trasladar la base del retén de su término hasta la cercana localidad de Alcoroches, a lo que el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, apuntabaque la nueva ubicación está basada “únicamente” en el “informe “unánime” de los técnicos.

Se da la circunstancia que la alcaldesa de Orea, aunque es del PSOE, está en disidencias con la línea oficialista del partido, por su apoyo en su día al "sanchismo".

De momento, el Consistorio de Orea se ha sumado ya a la iniciativa auspiciada por un oreano a través de Change.org que lleva hasta ahora unas 800 firmas en defensa del monte y en contra del cambio de ubicación de la base del retén.

Ahora es la Fundación Savia, la que se suma a denunciar lo que consideran toda una injusticia. "Se están realizando inversiones para otras instalaciones en lugar de optimizar las actuales, por lo cual, la alcaldesa ha realizado diversas peticiones a las que no ha recibido respuesta", señalan.

Explican que desde hace más de tres años la base de incendios de Orea está siendo usada, no sólo por la Patrulla y el Retén, sino también por GEACAM para hacer cursos no sólo a los trabajadores de Orea, también a otros retenes y que sin embargo ahora la Junta la califica como "una construcción tipo refugio,que ni cumplía con la normativa cuando se hizo, ni mucho menos ahora, es una afirmación que perjudica más a la Junta que a nadie...".

Aseguran que hay informe técnico que determina que el lugar idóneo para el retén es Orea, y que el Ayuntamiento de Orea ha pedido explicaciones sobre este asunto durante este último año, apelando incluso al portal de trasparencia, sin recibir respuesta alguna.

"Por ello, le instamos a que intervenga e intermedie para que se produzca a la mayor brevedad posible una nueva reunión entre la Alcaldesa de Orea y el Consejero de Medio Ambiente. Hay gente en el medio rural que debe ser respaldada en su gestión. Personas como Marta Corella son fundamentales para trabajar por un medio rural vivo. Es muy importante que, desde su gobierno, máxime en estos momentos, se apueste por la transparencia, la participación, que las personas del medio rural no se sientan excluidos ni apartados", señala la Fundación Savia en su comunicado.

Visto 1654 veces