Encuentro de mayores en Sacecorbo. Encuentro de mayores en Sacecorbo.

Encuentro del delegado de la Junta con mayores en Sacecorbo

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha compartido una jornada con mayores de Sacecorbo, Gárgoles, Trillo, Las Inviernas y Cifuentes, con motivo de la celebración del campeonato de Bolos Billa en Sacecorbo, organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados. El delegado estuvo acompañado por la presidenta de esta Federación, Carmen Hombrados, el presidente de la asociación de jubilados de Sacecorbo, Mamerto Díaz, así como de integrantes de las Corporaciones locales del resto de municipios. Durante el encuentro mantenido con los mayores, el delegado ha tenido la oportunidad de explicar algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional pensando en el colectivo de pensionistas y jubilados.


Alberto Rojo se ha detenido especialmente en la norma aprobada por el Ejecutivo autonómico que entró en vigor el pasado 1 de mayo y que elimina el exceso del copago farmacéutico en Castilla-La Mancha. “Gracias a esta norma, los pensionistas y jubilados no tienen ya que adelantar dinero y esperar después a que se les devuelva lo que han pagado de más”, señalaba Rojo en referencia al modelo de copago aprobado por el anterior Gobierno regional. “Ahora la mayoría de pensionistas pagarán 8 euros y cuando lleguen a ese tope no tendrán que hacer ningún desembolso más”, explicaba el delegado y añadía que la Junta no puede eliminar todo el copago farmacéutico porque es una ley aprobada por el Gobierno de España, “pero hemos eliminado la parte de nuestra competencia y esperamos que el Gobierno central lo elimine del todo en breve”.

El delegado provincial de la Junta incidía también en el incremento del 6,6 por ciento de la partida destinada en el presupuesto regional de 2016 a la atención de personas mayores. “Este año vamos a invertir 15 millones de euros más que el pasado en este área, lo que está permitiendo aumentar programas como la ayuda a domicilio o las políticas de fomento del envejecimiento activo”, señalaba Alberto Rojo. En este sentido, ha recordado que este año la partida destinada a ayuda a domicilio se ha incrementado en dos millones de euros y ha hecho referencia a que la nueva orden de subvenciones destinadas a entidades que trabajan con mayores, publicada desde el 13 de mayo, ha supuesto un incremento del 30 por ciento del presupuesto en relación con el año anterior. Esta orden subvencionará el desarrollo de programas y servicios de atención a personas mayores dirigidos al envejecimiento activo y saludable orientado a la inclusión social, la prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal y la protección de derechos y calidad del servicio de atención a los mayores. También se cubrirán gastos de alojamiento de carácter residencial en viviendas de mayores y, como novedad, habrá una nueva línea de ayudas a la promoción de la capacitación digital para personas mayores de 55 años.

Alberto Rojo también ha trasladado al colectivo de mayores con el que se reunió en Sacecorbo las novedades en materia sanitaria anunciadas por el presidente regional, Emiliano García-Page. En concreto, resaltó la importancia de que las obras de ampliación del Hospital comiencen la próxima semana “después de permanecer paralizadas durante los últimos cuatro años” y de que en ellas se incluyan las especialidades de cirugía pediátrica y medicina nuclear.

Visto 4914 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.