La distancia no impidió el éxito de los «encuentros de autor» con estudiantes de los colegios de Cabanillas. La distancia no impidió el éxito de los «encuentros de autor» con estudiantes de los colegios de Cabanillas.

Encuentros con autor en Cabanillas aunque en formato virtual

A pesar de que este año se celebraron de modo virtual y a través de videoconferencia, y no de modo presencial como es habitual, las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo con gran éxito de una nueva edición de los «Encuentros con Autor», que la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Cabanillas organizan con escritores y escritoras infantiles, destinados a los niños y niñas de los centros educativos de Cabanillas.

Así, a lo largo de los últimos dos días, 21 y 22 de abril, y como actividad paralela a la celebración del Día del Libro, se han desarrollado en Cabanillas varias charlas telemáticas de estudiantes de 1º de Infantil a 6º de Primaria, de los colegios La Senda, San Blas y Los Olivos, con el maestro y escritor infantil José Carlos Román.

Han sido un total de cuatro sesiones (dos el día 21, una para Infantil y otra para 1º y 2º de Primaria; y otras dos el día 22, una para los chicos y chicas de 3º y 4º, y otra para los de 5º y 6º), en la que el alumnado de los tres colegios recibió a Román a través de pantallas gigantes colocadas en las aulas de los centros escolares.
Las sesiones fueron muy exitosas, ya que el autor tiene un gran predicamento entre los chicos y chicas, quienes conocían perfectamente su obra. De hecho, en varias de las aulas han estado trabajando en los días previos en la obra del autor elegido, decorando sus centros escolares con dibujos y murales alusivos.
En las charlas, Román demostró gran capacidad para mantener atentos a los estudiantes durante una hora por sesión, utilizando sus dotes de buen narrador, su simpático acento andaluz, y siempre acompañado por magníficas ilustraciones. Después de cada sesión narrativa se abrían los micrófonos, y los niños y niñas preguntaban sus dudas al escritor, que atendió todas las cuestiones planteadas.

José Carlos Román García nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1972, y reside en Sevilla desde hace muchos años. Es diplomado en Magisterio y licenciado en Pedagogía, y desde 1999 trabaja como maestro de Educación Infantil. Desde 2016, además de docente, es un exitoso escritor de libros para niños.

Visto 157 veces