Entregados los premios del concurso de relatos en Alovera

Entregados los premios del concurso de relatos en Alovera

La Biblioteca de Alovera,  un año más se vistió de gala, para entregar los premios de su ya tradicional Certamen de Relatos, que se ha convertido en una actividad referente entre la Biblioteca y los centros educativos. Más de cien alumnos de los colegios Virgen de La Paz, Parque Vallejo y Campiña han participado en este concurso literario.

Julia San Miguel, escritora y madrina de lujo de este certamen, realizó unos encuentros con autor por la mañana en cada uno de estos centros. La escritora, que tiene una gran capacidad para departircon los más pequeños, dio respuesta a todas las cuestiones que planteaban los niños de los centros educativos de la localidad, a los que además premió con un cuento escrito por ella La Historia de Trufo (ediciones SM). Pero, sobre todo, los más pequeños buscaban conocer detalles de sus obras ‘Oso y sus dientes de leche’ y ‘El gatito invisible’, así como detalles sobre la “profesión de escritora”.
La entrega de los galardones a los premiados en el VIII Certamen Internacional de Relatos Biblioteca de Alovera completó las actividades de un día tan cultural.

Este acto, sencillo pero muy entrañable, corrió a cargo de la Biblioteca Municipal y el diario digital www.elheraldodelhenares.es como organizadores de un  certamen que cumple su octava edición con un cada vez mayor ganado prestigio nacional e internacional entre este tipo de certámenes. 

De hecho, este año, 166 autores de toda España y de varios países más han remitido sus  relatos al certamen, en una muestra de diferentes estilos y temáticas, pero todos ellos con rasgos comunes: muchísima emotividad, sentimientos, emociones y aventuras. 

El acto fue presentado por  María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de la localidad, quien tuvo unas palabras de agradecimiento para los organizadores del concurso, en especial a la directora de la biblioteca, Mercedes García Granizo y a Roberto Mangas, director del diario digital www.elheraldodelhenares.es, por todo el apoyo que presta a esta labor cultural, así como a los miembros del jurado y, por supuesto, a  la escritora Julia San Miguel, que puso su imagen y su saber para honrar con su presencia un día grande para la cultura aloverana.

Los ganadores, procedentes de todos los puntos de España, ya que Marta Lameiro Cal, primer premio,  de la categoría infantil vino desde A Coruña con sus papás a por su merecido galardón. Todos los ganadores  que asistieron al acto, emocionados y agradecidos, recibieron un diploma y un valioso premio en libros, además de un aplauso muy caluroso del público.

El acto finalizó con la Inauguración de la Exposición “El Mundo en Femenino” a cargo de Manos Unidas en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Alovera.

A continuación se reseñan los relatos ganadores y sus autores:


CATEGORÍA ADULTO
1º PREMIO
-Ramón Zarragoitia Mezo, de Vizcaya, por el relato, "El desenlace"

MENCIONES  ESPECIALES:
-Belén conde Durán, de Madrid, por el relato "Contribución".
-Faustino Lara Ibáñez, de Toledo, por el relato "Chicos malos".

CATEGORIA JUVENIL

1º PREMIO
-Christián Espadas Ruiz, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), por el relato "El poder de las cartas".

CATEGORIA INFANTIL
1º PREMIO
-Marta Lameiro Cal, de La Coruña, por el relato "El monstruo que no sabía asustar".

MENCIONES ESPECIALES
-Natalia Aldea (CEIP Virgen de la Paz) Alovera (Guadalajara), por el relato "Kelly es diferente".
-Rodrigo Rey Henche, de Alovera (Guadalajara), por el relato "El duodécimo caballero".
-Marta Rodríguez González, de Alovera (Guadalajara), por el relato "Sara en el país de los videojuegos".
-Aroa Bastida Melo, de Alovera (Guadalajara), por el relato "El caramelo de los deseos".

Visto 1913 veces