Juan Luis Pajares, presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, presente en la entrega de premios puso en valor las cerca de 18.000 tapas vendidas. Juan Luis Pajares, presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, presente en la entrega de premios puso en valor las cerca de 18.000 tapas vendidas.

Entregados los premios de la Ruta de la Tapa

Un “tartar de lubina”, fue una de las dos tapas ofrecidas por el Zubar, establecimiento ubicado en Valdeluz y que ha resultado ganadora del concurso celebrado con motivo de la 22 edición de la ruta de la tapa en su versión de otoño en el pasado 2021 y que está organizada por la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara contando con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara y los ayuntamientos de Brihuega, Budia, Cabanillas del Campo, Durón, Guadalajara,  La Puerta-Trillo, Pastrana, Sacedón y Yebes-Valdeluz.

El segundo clasificado del concurso en Guadalajara, ha sido El Velero de Pacheco de Guadalajara, con la tapa “bao relleno de carrillera confitada en chocolate”, mientras que el “disco de Urakami de pisto manchego con pañuelo de lomo de orza y mayonesa de chipotle de La Duquesa, se ha alzado con el tercer puesto. 

Adrián Romanillos, gerente del Zubar, Víctor José Pacheco y Daniel González, gerente y cocinero, respectivamente de El Velero de Pacheco y Mario de Lucas, gerente de La Duquesa, han sido los encargados de recoger los diplomas acreditativos, que han sido entregados, el tercer premio por Juan Luis Pajares, presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, el segundo premio lo ha entregado Fernando Parlorio, concejal de Turismo y Comercio del ayuntamiento de Guadalajara, mientras que Rosa Abel, diputada de Promoción Económica de la Diputación provincial de Guadalajara ha sido el encargada de hacer entrega del primer premio de esta nueva edición de la ruta de la tapa provincial, en su edición de otoño.

En esta entrega de premios estaban también presentes los ganadores de los municipios de Brihuega, Cabanillas del Campo, Sacedón y de Yebes-Valdeluz.

El Asador el Tolmo de Brihuega era el ganador de su localidad con la tapa “lingotes de berenjenas con queso y miel de la alcarria”, recogiendo su diploma Elena Marcu, gerente, de manos de Mónica Pelegrina, segunda teniente de alcalde de Brihuega.

La Cafetería-Bar El Patio, de Cabanillas con “Chipirón plancha y ali oli”, se hacía con el galardón en este municipio, recogiendo su gerente, Miguel Ángel, y recogiendo el diploma de manos del alcalde de la localidad, José García Salinas.

El Velero de Pacheco, además de resultar el segundo clasificado en el concurso provincial, era el ganador en la localidad de Guadalajara, por lo que recogió su diploma acreditativo de manos de Fernando Parlorio, concejal de Turismo y Comercio del ayuntamiento de Guadalajara.

Por su parte, el alcalde de Yebes, José Miguel Cocera, entregaba el premio de su municipio al establecimiento Zubar, por la tapa, “tartar de lubina”, siendo recogido, en este caso, por su propietario, Adrián Romanillos.

Mención especial recibieron el resto de ganadores de los municipios participantes, Restaurante Rincón de Budia, con “callos con garbanzos”, Bar El Cruce, de Durón, con la tapa “bacalao confitado con puerros y cilantro”, Bar de Tapas Casa Pilar de La Puerta-Trillo con “bacalao confitado con salsa de piquillo”, el Bar La Comarca de Pastrana con su tapa “Montaraz” y Bar España de Sacedón con “Noruega”, ganadores de la ruta en sus respectivas localidades, los cuáles, por motivos laborales no han podido asistir a la entrega de premios y a los cuáles se les mandará su diploma que les acredita como ganadores de esta edición.

Establecimientos que han participado, gracias a la colaboración de sus Ayuntamientos.

Unos galardones que fueron otorgados a través de las valoraciones de un jurado profesional y las votaciones populares realizadas por medio de la APP Rutappa.

Además de los premios a los establecimientos participantes, los clientes, con su voto, pudieron optar a cinco cenas, para dos personas, en cualquiera de los establecimientos participantes en la Ruta de la Tapa en otoño 2021.

Juan Luis Pajares, presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, presente en la entrega de premios puso en valor las cerca de 18.000 tapas vendidas reconociendo lo complicado de la situación por el COVID-19 y las restricciones que todavía persistían en el momento de la celebración de esta edición de la ruta de la tapa y confiando que, en próximas ediciones, aumente el número de establecimientos participantes y se vuelvan a cifras anteriores a la pandemia.

Por su parte, el concejal de Turismo del ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Parlorio, ha querido destacar la participación de más de una veintena de establecimientos en esta ruta de la tapa provincial, y ha comentado que “lo hemos tenido claro desde el minuto uno, por ello, hemos trabajado de forma conjunta con la federación provincial de hostelería para tratar de incentivar y dinamizar el consumo en los bares y restaurantes de la capital” ha comentado el edil del área de turismo quien ha añadido que  “también hemos querido ponérselo fácil a la hora de gestionar la solicitud de terrazas que en este 2022 tampoco pagarán la tasa”.

Parlorio ha indicado que desde el consistorio alcarreño se ha incrementado un 50% la partida destinada a dinamizar la hostelería y “junto con la federación provincial realizaremos un calendario de actividades” ha concluido el concejal de Turismo.

En nombre de la Diputación de Guadalajara, la diputada de Promoción Económica y Empleo, Rosa Abel Muñoz, ha agradecido la colaboración de todos los bares y restaurantes que han participado en esta “Ruta de la Tapa de Otoño”, en la que “un año más ha quedado patente la creatividad, innovación y altísima calidad de este encuentro gastronómico, que contribuye a dinamizar la economía y promocionar turísticamente a nuestra provincia”.

Visto 407 veces