El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado en su visita a Cifuentes que 99% de los pueblos y el 90% de las pedanías de Guadalajara ya tienen cobertura 4G y 3G. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado en su visita a Cifuentes que 99% de los pueblos y el 90% de las pedanías de Guadalajara ya tienen cobertura 4G y 3G.

Escudero anuncia que el 5G se desplegará este año en 23 localidades de Guadalajara

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado durante la mañana de este viernes la localidad guadalajareña de Cifuentes donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la localidad, Marco Antonio Campo, para posteriormente visitar la nueva antena 5G que se ha instalado en el municipio.

Escudero, quien ha estado acompañado del director general de Cohesión Territorial, Alipio García; del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y del delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio; ha destacado que la implantación de la tecnología 5G en la región llega de la mano de la colaboración público-privada que mantiene el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page con los operadores nacionales y regionales al objeto de “llevar la banda ancha y las redes ultra rápidas de nueva generación a todo el territorio”.

En este sentido, ha señalado que - fruto de la colaboración con Telefónica - el despliegue de 5G y su nueva generación de conectividad móvil se va a extender por las cinco provincias, “y no sólo en las capitales, sino que antes de finalizar el año dará cobertura a 103 pueblos de la región gracias a esta colaboración público-privada”. En lo que resta de año, continuará el despliegue tanto en las zonas urbanas, como en las comarcas que más sufren la despoblación, como es el caso de los Montes de Ciudad Real, Molina de Aragón, o la Sierra Norte. Este despliegue tendrá una continuidad a lo largo de 2021 y llegará a todas las comarcas de la región.

Escudero, que ha subrayado que con la llegada del 5G además de dar un paso más en la digitalización del territorio, se reafirma el compromiso del Gobierno regional por impulsar el acceso a las telecomunicaciones “como un derecho que tienen todos los castellano-manchegos, independientemente del tamaño del núcleo de población en el que vivan”, ha detallado que en la provincia de Guadalajara, en esta fase inicial, las antenas de 5G se van a instalar en 22 municipios “dotando de cobertura aproximadamente a 189.423 habitantes, es decir, al 74 por ciento de la población de la provincia de Guadalajara”. 

El consejero ha incidido en que es importante destacar, tal y como han comprobado en la visita a la antena 5G en Cifuentes, que “el despliegue va a la par, tanto en las grandes urbes como en las zonas menos pobladas, tal es el caso Molina de Aragón, Sigüenza o la propia Cifuentes. Es decir, que a la vez que se inicia el despliegue de 5G en el corredor, o en la capital, se inicia en las comarcas de la Alcarria, Molina de Aragón o la Sierra Norte, cubriéndose todas las comarcas de Guadalajara”.

Además, ha adelantado que se trata de “solo el principio, puesto que todos los operadores a lo largo del año que viene continuarán desplegando sus redes de 5G y multiplicarán el número de localidades donde dispondrán de esta nueva generación”, antes de afirmar que el Ejecutivo castellano-manchego quiere seguir liderando los despliegues en redes de telecomunicaciones a nivel nacional y apostará por ello en 2021 para lo que ha incluido una partida presupuestaria de 20 millones de euros con el objetivo “de incentivar y acelerar su despliegue en las zonas rurales”.

El 99% de los pueblos y el 90% de las pedanías tienen cobertura móvil en Guadalajara

Escudero también ha repasado el despliegue la cobertura 4G en la provincia, poniendo en valor que, desde el año 2015 en que llegó a la presidencia Emiliano García-Page, su Ejecutivo ha desplegado 107 antenas 4G, contando las dos que están en construcción (Bustares y Cívica), “de las que se han beneficiado casi 7.000 habitantes de la provincia”.

Ha continuado diciendo que la inversión económica, ha sido muy importante, 10 millones de euros, o “lo que es lo mismo, para que se hagan una idea, en localidades con una media de 65 habitantes empadronados hemos destinado 1.420 euros a cada vecino para facilitar su acceso a las telecomunicaciones”. En el caso de Guadalajara, ha detallado, por las características geográficas de muchos de sus pueblos, se ha invertido por habitante el doble de la media regional que está en 630 euros por vecino en el despliegue de 4G.

De estas 107 antenas 4G, 26 - con una inversión de 2.5 millones de euros - se han instalado en la comarca de la Alcarria; 8 - con una inversión de 700.000 euros - se han desplegado en la Campiña; 36 instalaciones 4G en la comarca de Molina con una inversión de 3,5 millones de euros; y 37 con una inversión de 3,3 millones de euros se han instalado en la Sierra Norte.

Estas cifras dejan un dato que el consejero ha resaltado como “más que significativo”. En apenas 5 años, “hemos pasado de que tan sólo 5 localidades y el 40 por ciento de los pueblos tuviera cobertura a que, a día de hoy, el 99% de los pueblos y el 90% de las pedanías tengan cobertura móvil en Guadalajara, quedando apenas una veintena de pedanías sin cobertura”.

Escudero también ha afirmado que desde 2015, en comparación con el resto de autonomías, en Castilla-La Mancha es donde más crece la cobertura de 4G, un 137 por ciento, al doble del ritmo que en el resto de España “y queremos seguir avanzando de la mano de los operadores en el despliegue de las nuevas generaciones como es el 5G”. La cobertura 4G alcanza ya a 1.361 localidades (el 97% de la población autonómica).

La fibra óptica alcanzará a 200 nuevas localidades de la provincia

El consejero de Desarrollo Sostenible también ha anunciado durante su visita a Cifuentes, que en los dos próximos años se va a ampliar la cobertura de la fibra óptica a 200 localidades (entre pueblos y pedanías) de Guadalajara, lo que supondrá facilitar el acceso a la sociedad digital a más de 22.000 nuevos ciudadanos. Esto significará que, tanto en 2021 como en 2022, la provincia de Guadalajara tendrá una cobertura en fibra óptica por encima de la media nacional, incluyendo las localidades situadas en las zonas rurales más castigadas por el despoblamiento, que tienen de media 112 personas empadronadas y que se localizan en un 35% en la comarca de Molina de Aragón; en un 30% en Sierra Norte; 22% en la Alcarria; y un 13% en la Campiña. 

La Fibra Óptica ha crecido en Castilla-La Mancha desde 2015 un 390%, a más del triple de lo que crece de media nacional. Su cobertura actual alcanza a 311 localidades de la región, que agrupan al 81 por ciento de la población autonómica. En Guadalajara, alcanza actualmente a 59 localidades de la provincia, las cuales agrupan a algo más del 83 por ciento de su población.

De la misma manera, también está planificado llegar en este año 2020 a 9 polígonos industriales de la provincia, que se sumarían a los 25 que ya disponen de las posibilidades que ofrece la Fibra Óptica en la provincia de Guadalajara, y “otra muestra de la apuesta de este Gobierno por llevar la banda ancha, no sólo a los municipios, sino a todas las zonas empresariales y de interés económico ya que estamos convencidos que el desarrollo de las telecomunicaciones es imprescindible para el desarrollo de la industria”.

Visto 290 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.