Imprimir esta página
Este es el camino que comunica San Andrés del Congosto y Membrillera

Este es el camino que comunica San Andrés del Congosto y Membrillera

El Grupo Socialista va a reclamar mediante una moción que la Diputación se ocupe de arreglar el camino que une Membrillera con San Andrés del Congosto. Se trata de un tramo de ocho kilómetros que se encuentra en estado muy deficiente, pese a que los vecinos de esta última localidad están obligados a utilizarlo para llegar hasta Jadraque, de quien dependen para acceder a los servicios educativos o asistenciales, pero también para hacer compras o trámites administrativos y para enlazar con el ferrocarril.   

“Para San Andrés del Congosto, resulta una vía de comunicación imprescindible, por lo que cobra una extraordinaria importancia mantenerlo en unas condiciones adecuadas”, ha subrayado el portavoz socialista en la Diputación, Julio García. De hecho, el autobús escolar recorre a diario este camino, que discurre por los términos municipales de San Andrés del Congosto, La Toba y Membrillera. 

Asfaltado por primera vez hace más de veinte años, el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas, la falta de mantenimiento y el tráfico de vehículos agrícolas han hecho que sus condiciones de uso sean realmente deficientes desde hace años. El portavoz socialista ha asegurado que la Diputación no puede desentenderse por más tiempo de este problema, menos aún tras lo acontecido en los últimos años, en los que pudo haberle dado una solución definitiva, pero no ha sido capaz o no ha querido hacerlo.

Petición de los ayuntamientos rechazada

En abril de 2014, la Diputación aportó 1,4 millones de euros a un convenio suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la mejora de este tipo de caminos en la provincia. El Grupo Socialista pidió que se incluyese ahí el acondicionamiento del camino entre San Andrés del Congosto y Membrillera, pero la petición fue rechazada por el Equipo de Gobierno del PP, presidido entonces por Ana Guarinos.

De hecho, la respuesta que había dado pocos meses antes a las alcaldesas de Membrillera y de San Ándrés del Congosto –ambas del PSOE–, y al alcalde de La Toba, que venían reclamando con insistencia el arreglo de este camino, fue la de arreglarlo con el dinero que les correspondía en los planes provinciales del periodo 2011-2015. De esta forma, en una decisión un tanto insólita, el acondicionamiento del camino se pagó con cargo al plan provincial de San Andrés del Congosto –40.000 euros– y de Membrillera –43.800 euros–. La Diputación redactó los proyectos, licitó, contrató y dirigió las obras. 

“Mientras tanto, al amparo del convenio firmado con el Gobierno de Castilla-La Mancha, se abordaba el acondicionamiento completo de caminos similares de otros municipios sin coste alguno para esos ayuntamientos, y sin tener que renunciar a emplear el dinero de los planes provinciales en cubrir otras necesidades”, ha denunciado García. “Con todo, lo peor es que la obra proyectada, contratada y dirigida por la Diputación no sirvió de nada, y a los pocos meses el camino estaba igual que antes, o peor”, ha agregado.

Por tanto, la moción que el Grupo Socialista llevará al próximo pleno pide que la Diputación se encargue de “proyectar y financiar, a la mayor brevedad posible, con medios propios o en convenio con otras administraciones o con los propios municipios”, las actuaciones necesarias para que el camino entre Membrillera y San Andrés del Congosto pueda usarse en condiciones aceptables de comodidad y seguridad.

Visto 3789 veces

Artículos relacionados