Una actividad lúdica y divulgativa completamente gratuita dirigida a los aficionados a la ciencia astronómica y los curiosos del universo. Una actividad lúdica y divulgativa completamente gratuita dirigida a los aficionados a la ciencia astronómica y los curiosos del universo.

Este sábado arrancan las observaciones astronómicas en Valdenazar

Con el decadente discurrir de una Luna en fase creciente y de Marte recorriendo la bóveda celeste por el horizonte suroeste, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes (AstroYebes) inaugura este sábado 9 de febrero las observaciones nocturnas desde el Punto de Observación Astronómica de Valdenazar. La cita será a partir de las ocho de la tarde desde la entrada a este bosque mediterráneo, un mirador privilegiado situado a 920 metros de altitud sobre el nivel del mar y situado a apenas 150 metros de la entrada al campo de golf de Valdeluz.

Una actividad lúdica y divulgativa completamente gratuita dirigida a los aficionados a la ciencia astronómica y los curiosos del universo que está recomendada, sobre todo, para escolares y familias enteras. Para la ocasión, se dispondrán un conjunto de telescopios reflectores y refractores a través de los cuales el público podrá descubrir, admirar y sorprenderse con algunos de los objetos celestes más identificativos de los cielos invernales, que son los más atractivos del año. Desde que en el verano de 2016 iniciamos estas convocatorias, más de 3.500 personas nos han elegido para descubrir los más hermosos astros de nuestro firmamento. Muchos incluso han repetido la experiencia más de una vez y se han convertido en fieles seguidores de estas observaciones.

La mejor recompensa es sin duda la mirada de asombro de los niños al contemplar por vez primera la Luna con tanto detalle o los anillos de Saturno y, por supuesto, el agradecimiento de los padres; eso es lo que da sentido a lo que hacemos. Es así como en AstroYebes hemos conseguido el llamado 'efecto llamada' con una actividad de entretenimiento y formación con la que estamos logrando hacer cantera. Y es que el boca a boca es sin duda nuestra mejor carta de presentación. Por eso, cada vez son más los aficionados a la astronomía que acuden a estas convocatorias con sus propios instrumentos de observación. E incluso algunos los hemos estrenado en Valdenazar ayudando a sus propietarios a ajustar las monturas, telescopios y prismáticos.

Este sábado, la Luna creciente tendrá una posición inmejorable para apreciar los cráteres, planicies y montes a través del terminador, la franja que separa la parte iluminada de la oscura. Un protagonismo que compartirá con los cúmulos y nebulosas de las constelaciones de Orión y Tauro, la galaxia de Andrómeda, el cúmulo del Pesebre en Cáncer, la nebulosa planetaria del Casco de Thor en el Can Mayor o el trío de galaxias de la Osa Mayor. Otro de los momentos estelares de la noche acontecerá nada más iniciarse la sesión. Durante más de cinco minutos, el público podrá contemplar el paso de la Estación Espacial Internacional y, apenas diez minutos después, de la estación china Tiangong 2.

Desde AstroYebes nos recuerdan la necesidad de acudir a la cita de este sábado en Valdenazar con ropa de abrigo y algún tentempié caliente para mantener la temperatura corporal. ¡¡Ya estamos de vuelta, amigas y amigos!!

Visto 1044 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.