El secretario provincial, Alfonso Esteban, recuerda que cuando el PSOE ve que las encuestas van en su contra recurre a la polémica artificial del agua. El secretario provincial, Alfonso Esteban, recuerda que cuando el PSOE ve que las encuestas van en su contra recurre a la polémica artificial del agua.

Esteban pide a los socialistas “que no politicen” la Asociación de Municipios Ribereños

El secretario provincial del Partido Popular de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha reprochado a los dirigentes de la Asociación de Municipios Ribereños, presidenta y vicepresidente del PSOE, “que politicen esta asociación cada vez que asumen responsabilidades en la misma”. Esteban ha hecho declaraciones tras semanas escuchando a los dirigentes socialistas provinciales, y ayer mismo a los dirigentes de la Asociación de Municipios Ribereños, exigiendo y pidiendo responsabilidades al Partido Popular.

El secretario provincial ha apuntado que los responsables socialistas provinciales “andan un poco despistados” y les ha recordado que quien gobierna en España, en Castila- La Mancha y en todas las administraciones importantes de la provincia de Guadalajara es el PSOE y, por tanto, “lo coherente es pedir explicaciones a los que gobiernan y no hacer oposición a la oposición”.

En esta línea, Esteban ha señalado que los socialistas, siempre que se acercan las elecciones, o ven que las encuestas les dejan fuera del Gobierno, como en este caso, recurren a polémica artificial generada con el tema del agua para intentar desviar la atención de lo verdaderamente importante que “es su absoluta ineficacia y capacidad de gestión”.

Igualmente, ha calificado de curioso que desde la propia Asociación no exijan a Page que revierta en los municipios ribereños los cuatro millones que ingresa por los trasvases. “Nunca hemos oído a los suyos reclamar que esta cantidad se destine directamente, como tampoco hemos escuchado pedir reuniones con la ministra Ribera, ni con el señor Sánchez”.

Ante esta polémica, Esteban ha recordado que desde los años 80, con 34 años de gobiernos socialista en Castilla-La Mancha, se han trasvasado 11.700 hm3, 6.500 de ellos con Emiliano García Page con distintos cargos en los gobiernos de la región, y solo 1.300 hm3 siendo el presidente de la Junta. “Estas cifras evidencias que los gobiernos socialistas son los más trasvasistas”.

Por el contrario, ha recordado que fue un Gobierno del PP quien llegó a un Pacto Nacional del Agua y un presidente del Gobierno socialista fue quien lo derogó “frustrando lo que habría sido la solución definitiva al trasvase y a los problemas de la Cuenca del Trajo”. También ha apuntado que fueron los gobiernos del PP los que garantizaron una lámina estable de agua que subió de 240 a 400 hm3 embalsados por debajo de la cual no se podía trasvasar.

Propuesta de baja de impuestos del PP-CLM en las Cortes Regionales

Por otro lado, Esteban se ha referido a la delicada situación económica que atraviesa el país como consecuencia del coronavirus y la difícil situación que viven las familias, autónomos y empresarios con las subidas de impuestos, de la luz, del gasoil o de productos de necesidades básicas.

Mientras que, en la Comunidad de Madrid, como con una presidenta del PP, anuncian una supresión de impuestos para ayudar a los más afectados vemos como en las regiones donde gobierna el PSOE, y también a nivel nacional, han optado por subir impuestos. En concreto, ha subrayado, “Sánchez ha subido más de 15 tributos para gravar los productos básicos y tenemos más luz más cara de la historia”.

Además, ha criticado que quieran eliminar la declaración conjunta del IRPF que perjudica a las rentas más bajas o que vayan a subir las cuotas de autónomos que ingresen más de 25.000 euros al año, y que pagarían 10.000 euros más de cuotas que en la actualidad.

Igualmente ha criticado la Ley de Armonización fiscal que propone Gobierno de Page que encubre una subida masiva de impuestos. Frente a ello, el PP-CLM, de Paco Núñez, va a pedir una baja histórica de impuestos que incluyen una disminución del IRPF una media de 7 puntos; bajar el impuesto de transmisiones del 9% al 6%; el de Actos Jurídicos Documentados del 1,5% al 0,75%; rebajando el tipo reducido para la adquisición de primera vivienda habitual, pasando del 6% al 4% o suprimiendo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la región, entre otros.

Esteban ha pedido al PSOE de Castilla-La Mancha que apoye esta propuesta en las Cortes para ayudar a los castellanomanchegos a salir de esta situación tan compleja “porque los que hay que hacer en tiempos de crisis y de desastre económico es bajar los impuestos y dejar todo el dinero posible en manos de los españoles y los castellanomanchegos, para que ellos sean los que mueven la economía”, ha concluido.

Visto 310 veces