El presidente, Jesús Ortega, ha resaltado que todos los proyectos subvencionados contribuyen a “construir y reafirmar el futuro de nuestros pueblos”. El presidente, Jesús Ortega, ha resaltado que todos los proyectos subvencionados contribuyen a “construir y reafirmar el futuro de nuestros pueblos”.

FADETA firma 32 contratos de ayudas Leader por más de 659.000 euros

El presidente de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA), Jesús Ortega, ha firmado con emprendedores y promotores de la comarca un total de 32 contratos de ayudas Leader cuya cuantía total asciende a 659.110 euros. Los proyectos se llevarán a cabo en 26 municipios del territorio y supondrán una inversión (pública más privada) de 1.297.600 euros. 

En el acto, el presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha explicado que estos proyectos generarán riqueza y empleo en la zona y ayudarán a fijar población, pero también a recuperar el patrimonio histórico y cultural, a mejorar los recursos para la población y a dotar a los pueblos de espacios de ocio, deportivos, culturales y sociosanitarios “con el objetivo de animar a las familias a quedarse en los pueblos”. 

Por todo ello, ha dado las gracias a los promotores y emprendedores “por contribuir a construir y reafirmar el futuro de nuestro territorio” y les ha recordado que “siempre van a contar con FADETA como aliado”. 

En este sentido, Ortega ha indicado que este año se conmemora el 20 aniversario de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña y ha anunciado que en los próximos meses se pondrán en marcha diferentes iniciativas “para festejar estas dos décadas de entrega y dedicación a la comarca de la Alcarria y para poner en valor la gestión realizada”.

“Los Grupos de Acción Local somos una herramienta fundamental en el desarrollo rural y es evidente que hacemos una gran labor gestionando fondos europeos, pero necesitamos una mayor apuesta, más medios y más recursos”, afirmaba Jesús Ortega, quien ha agradecido “el apoyo de instituciones que se han situado a nuestro lado y que comparten nuestra preocupación por los habitantes del medio rural situando entre sus prioridades el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación”, como son la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega.

El presidente de FADETA ha remarcado que “estamos en una comarca con un gran potencial” y ha animado a todos a aprovecharlo, a creer en la comarca y a hacer creer en ella a los demás “porque sólo así conseguiremos activar el efecto llamada en un momento en el que el mundo urbano mira con ojos de deseo al mundo rural”. “Impulsemos las oportunidades que nos brinda esta tierra, dotémosla de los recursos necesarios, atraigamos el talento que nos fue y captemos la mirada y el interés de nuevos habitantes e inversores”, ha concluido Jesús Ortega.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que “el desarrollo rural es un proyecto colectivo” y “ya toca que el medio urbano sea más solidario con el medio rural”. Además, ha felicitado a todos los emprendedores y promotores de la comarca y ha adelantado que la próxima semana se publicará la orden de la convocatoria para dotar de 5,5 millones de euros a los Grupos de Acción Local para la reconstrucción económica del medio rural tras la crisis económica generada por el Covid-19, priorizando el despoblamiento y a los territorios con mayores dificultades. 

El alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, que también ha participado en el acto, ha resaltado que el objetivo de los Grupos de Acción Local es mejorar la calidad de vida de las personas y apoyar el desarrollo de las comarcas y ha resaltado que Brihuega es un referente como destino turístico y hay muchos emprendedores. 

Por último, el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha señalado que “el futuro de las zonas rurales sólo será posible afrontarlo desde la comunión y la corresponsabilidad entre distintas administraciones”.

En nombre de los emprendedores ha intervenido Susana Moya, quien ha dado las gracias a FADETA por su apoyo y ha animado al medio rural a “luchar por más infraestructuras y más inversiones, para no ser ciudadanos de segunda y para tener oportunidades y posibilidades”. Asimismo, ha recalcado que es importante asentar industrias y empresas compatibles con el desarrollo de los pueblos. 

El acto ha tenido lugar en la Real Fábrica de Paños de Brihuega, un espacio que también recibió hace unos años la ayuda de los fondos Leader que gestiona FADETA para la recuperación de la cubierta de esta joya del siglo XVIII.

Proyectos subvencionados

Los contratos que se han firmado para ser subvencionados por las ayudas Leader son la puesta en marcha de un servicio de taxi en Cifuentes; la modernización de un taller mecánico, la ampliación de una industria metálica y la modernización de otra industria metálica, los tres en Sacedón; la modernización de una carnicería en Brihuega y la modernización de una industria cárnica en Masegoso de Tajuña; y la instalación de un taller de neumáticos en Berninches. 

Asimismo, se financiará el inventario de bienes inmuebles de Valfermoso de Tajuña, la modernización de instalaciones deportivas en Berninches y en Mantiel, el acondicionamiento del salón municipal de Utande, el acondicionamiento del espacio multiusos de Alcocer, la rehabilitación del lavadero en Tabladillo (de Pareja), la señalización de las rutas de Henche, el acondicionamiento del aula de música de Trillo y la rehabilitación del puente de Irueste. 

Otros de los proyectos que serán subvencionados por el programa Leader con fondos gestionados por FADETA serán la construcción de un centro juvenil en Auñón, la mejora de las instalaciones de la residencia de ancianos de Sacedón, la construcción de una instalación deportiva en Ruguilla (Cifuentes), la mejora de los accesos viales en Escamilla, la modernización de una instalación deportiva en Solanillos del Extremo, la mejora de las instalaciones de los Centros Sociales de Budia y Ledanca, la adecuación de una zona de ocio en El Olivar y la construcción de una instalación deportiva en Huetos (Cifuentes). 

Por último, también se financiarán 7 proyectos de rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico y cultural, como la rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza en Durón, la rehabilitación de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Budia, la rehabilitación de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Almadrones, la rehabilitación de la Iglesia Nuestra Señora de la Leche en Valderrebollo, la rehabilitación de la cubierta de la Iglesia San Martín Obispo en Masegoso de Tajuña, la rehabilitación de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Romancos y también la rehabilitación de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Peralveche.  

Visto 278 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.