Foto: Álvaro Díaz Villamil Foto: Álvaro Díaz Villamil

Fiesta de la Espiga, acto central de San Isidro en Azuqueca

Este domingo, 15 de mayo, también se celebra el Día Popular de la Bicicleta 'José Antonio Espinosa' y se instalan hinchables en El Foro

Este domingo, 15 de mayo, dentro del programa de San Isidro, Azuqueca de Henares recupera su pasado agrícola con la celebración de la Fiesta de La Espiga, declarada de Interés Turístico Provincial. "En la actualidad, Azuqueca es un municipio industrial, pero, en sus orígenes, su actividad productiva estaba unida a la agricultura", recuerda la concejala del área, Charo Martín, quien añade que "la espiga simboliza ese pasado agrícola, al tiempo que es una muestra de amor".

La comitiva, que sale a las 19 horas de la plaza de La Constitución, va a estar acompañada por la música de los dulzaineros del grupo azudense El Pico del Lobo y está compuesta por personajes caracterizados de labradores y un animal que transporta el mosto y los bollos que se reparten durante el trayecto hasta el parque de La Ermita. Al llegar al parque, se entregan espigas para que los asistentes las regalen a sus seres queridos. Para finalizar, hay una degustación de migas preparadas por la Casa de Extremadura.

Por la mañana, a las 12 horas, se celebra en la iglesia de San Miguel una misa solemne, seguida de la tradicional bendición de campos en compañía de la Banda de Música.

Día de la Bicicleta

En cuanto al deporte, a las 11 horas, sale de la plaza 3 de Abril el Día Popular de la Bicicleta 'José Antonio Espinosa', que rinde homenaje a este ciclista azudense que falleció en el transcurso de una prueba deportiva en1996. El recorrido, que discurre por distintas calles del municipio, finaliza también en la plaza 3 de Abril, donde se sortean regalos entre los participantes que retiren su papeleta previamente (de 9:30 a 10:30 horas, en el punto de salida). Otras citas son el Campeonato Regional 1/8 TT Eléctrico (10 h; pista junto al parque de La Quebradilla) y el último partido de la liga de Tercera División con el enfrentamiento entre el CD Azuqueca y el Madridejos (17 h; campo municipal del San Miguel).

Por otra parte, se van a instalar hinchables en El Foro en dos turnos: por la mañana, de 11:30 a 14 horas, y, por la tarde, de 16 a 19 horas. El precio es de 1 euro por niño y turno. Además, la Casa de Extremadura monta un castillo hinchable infantil a partir de las 12 horas.

Las actividades del domingo 15 de mayo incluyen además una caseta de feria (13 h; antiguo cuartel de la Guardia Civil), las actuaciones del grupo de baile de la Casa de Andalucía (18 h; antiguo cuartel), de la asociación La Blanca Paloma (19 h; Casa de la Cultura) y de Entre Duendes (21:30 h; antiguo cuartel), además de la verbena con la orquesta 'The River' (22 a 2:30 h; en el Recinto Ferial) y una noche de rumbas (23 h; Casa de Extremadura). 

Visto 2545 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.