El delegado de la Junta en Molina de Aragón, Alfredo Barra, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, han asistido a la firma de estos ocho convenios. El delegado de la Junta en Molina de Aragón, Alfredo Barra, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, han asistido a la firma de estos ocho convenios.

Firmados ocho nuevos proyectos de desarrollo para la zona de Molina Alto-Tajo

El Grupo de Acción Local “Molina de Aragón-AltoTajo”, ha suscrito ocho contratos para subvencionar otros tantos proyectos de desarrollo en la comarca que generarán una inversión de 268.531 euros y recibirán una subvención de 125.569 euros, es decir el 46,76 por ciento del total de dicha inversión.

El delegado de la Junta en Molina de Aragón, Alfredo Barra, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, han asistido a la firma de estos ocho convenios, junto al presidente del Grupo, Jesús Alba, y representantes de las entidades públicas y privadas con las que se han suscrito los contratos.

En concreto los se ha firmado con cinco empresas, el Ayuntamiento de Zaorejas, la Asociación Cultural Sierra de Caldereros y con la Iglesia, como titular de la Parroquia San Juan Bautista, de Milmarcos.

Estos ocho contratos son los últimos firmados por este grupo dentro del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, para el que se aprobó una primera dotación económica con fondos europeos que asciende a 3.197.765 euros. Está previsto que antes de que finalice el año se apruebe una segunda partida.

Hasta la fecha se han aprobado 94 proyectos, de los que ocho corresponden a inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias, 16 contemplan ayudas a la creación, ampliación, innovación, modernización y adaptación de pequeñas empresas, 62 se centran en la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en la comarca y los últimos siete hacen referencia a actuaciones para el mantenimiento, recuperación o rehabilitación del patrimonio rural. 

En total estos expedientes generarían una inversión de más de 3,4 millones de euros, con una subvención superior al 1,6 millones. Por el momento ya se ha abonado cerca de medio millón de euros de subvención y la previsión es que ante de que finalice el año se pueda abonar el resto comprometido, antes de que se apruebe la nueva asignación para este grupo en este periodo.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural anima a nuevos emprendedores de la comarca a que presenten sus proyectos, ya que pueden beneficiarse de importantes subvenciones en su puesta en marcha, lo que finalmente redundará en beneficio de toda la comarca.

El grupo de Acción Local “Molina de Aragón-Alto Tajo” representa a 78 municipios y 47 pedanías, con una población que no llega a los 10.000 habitantes. El delegado de la Junta en Molina ha destacado la importancia de que el Grupo de Acción Local reactive la zona y dinamice la comarca. En ese sentido, Alfredo Barra ha puesto de manifiesto la importancia que el Gobierno regional concede a los Grupos de Acción Local, “porque son quienes mejor conocen el territorio, sus necesidades y sus oportunidades”, razón por la cual se pone a disposición de estos grupos los fondos necesarios para financiar proyectos en el mundo rural.

“Gracias a esta metodología de actuación se incentiva la inversión en lugares en los que es difícil que inversores privados pongan en marcha proyectos si no es con el apoyo de los Grupos de Acción Local”, ha recordado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que ha hecho hincapié en lo importante que resultan estos grupos para una provincia eminentemente rural como Guadalajara.

Visto 395 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.