El tomate es la estrella de este encuentro. El tomate es la estrella de este encuentro. Foto: Manuel Torres

Fontanar celebra el 2 de septiembre la “Fiesta del Tomate”

El próximo 2 de septiembre, se celebra en Fontanar la 4ª edición de la “Fiesta del Tomate” organizada por la asociación vecinal Tragaldabas en colaboración con el Ayuntamiento de Fontanar.

Esta fiesta quiere poner en valor la cultura de la huerta, los saberes tradicionales y la conservación de semillas acercando los productos locales al conjunto de la población.

Habrá concurso de tomates con premios al tomate más sabroso, al más grande y a la mejor variedad local, también concurso culinario, talleres, mercado de la tierra, cuentacuentos, juegos tradicionales y comida popular.

El tomate es la estrella de este encuentro, una hortaliza que quizás de la manera más clara, nos enseñe como estamos perdiendo los sabores de antes.

Esta pérdida de sabor y de propiedades, va asociada al tipo de cultivo, a la selección de las semillas, que aunque más resistentes tienen menos cualidades, a la lejanía del producto y al querer disponer de cualquier verdura u hortaliza en cualquier época del año.

El desarrollo de nuestros pueblos y la despoblación son dos grandes retos a los que tenemos que responder en nuestra provincia, la agricultura y la ganadería de proximidad beneficia las economías locales favoreciendo el empleo y el comercio y asentando población.

Guadalajara pertenece a la misma bioregión de Madrid con grandes núcleos de población y nuestros pueblos y campos podrían desarrollarse no solamente abasteciendo a la provincia de Guadalajara con sus productos locales sino también a la Comunidad de Madrid.

Desde la asociación Tragaldabas, apuestan por una agricultura y ganadería que garantice la calidad de vida de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos para preservar un medio rural social, ambiental y económicamente viable.

El año pasado, fue todo un éxito de público, teniendo además muy buena acogida en los medios de Castilla la Mancha. La intención, es que esta feria se consolide y crezca año tras año.

Visto 1258 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.