Presentación del libro "La España Vacía" de Sergio del Molino en el Archivo de Guadalajara. Presentación del libro "La España Vacía" de Sergio del Molino en el Archivo de Guadalajara.

Garantizar los servicios a los pequeños pueblos, clave contra la despoblación

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha participado en la presentación del libro ‘La España vacía’, que ha tenido lugar esta tarde en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Durante el acto, que ha contado con la presencia del autor de la publicación, Sergio del Molino, el viceconsejero ha puesto de manifiesto la importancia que el Gobierno regional concede al trabajo en favor de la revitalización del mundo rural, para lo cual “es necesario garantizar que los servicios esenciales llegan también a los pequeños pueblos”, ha afirmado y se ha referido a la lucha que se vivió en Castilla-La Mancha ante el intento del anterior Ejecutivo autonómico de cerrar las urgencias rurales.

Fernando Mora ha señalado que “Castilla-La Mancha forma parte casi íntegramente de la España vacía” y en especial, la provincia de Guadalajara, “donde hay que sumar la población de 257 municipios para alcanzar la cifra de 30.000 habitantes”, ha destacado, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de “trabajar de manera constante” para fijar población al mundo rural y que nuestros pueblos no estén vacíos.

Por su parte, Sergio del Molino se ha referido a las motivaciones que le llevaron a escribir el libro, entre las que ha enumerado “la necesidad de describir una realidad mezclando el ensayo con la literatura y, a la vez, contribuir a que el tema de la despoblación deje de tratarse exclusivamente en los núcleos rurales para saltar a los debates nacionales”. Asimismo, ha señalado algunos de los retos a los que se enfrenta la España despoblada y ha analizado sus posibilidades de futuro.

La presentación de ‘La España vacía’ se enmarca en los actos organizados por el Archivo Provincial de Guadalajara, dependiente del Gobierno regional, en colaboración con la Asociación de Amigos del Archivo.  El director del Archivo, Rafael de Lucas, ha avanzado que el tema de la despoblación será también el hilo conductor de las jornadas de investigación en archivos, que celebrarán su XIII edición el próximo mes de noviembre bajo el título ‘La Despoblación en España. Pasado, presente y ¿futuro?’, que también contarán con la participación de Sergio del Molino.

Visto 893 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.