La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo y el secretario de CCOO Guadalajara, José María Rel. La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo y el secretario de CCOO Guadalajara, José María Rel.

Guadalajara a la cabeza de la siniestralidad laboral con 3.945 accidentes de trabajo en 2016

Guadalajara sigue siendo la provincia española con mayor siniestralidad laboral, con un incremento en los últimos cuatro años del 36,5%. Por ello, el sindicato ante la situación de especial urgencia en la provincia, y también de la región, insta al Gobierno autonómico y al empresariado a adoptar “de forma urgente medidas contundentes”.

Así lo ha manifestado hoy la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey Cuevas, para analizar la evolución de la siniestralidad laboral en la provincia.

Desde 2013 CCOO venimos denunciando la creciente siniestralidad laboral en nuestra región, que comparada con la de 2016 supone un incremento del 25%. Guadalajara sigue teniendo los peores datos del país. El pasado año en la provincia sufrieron accidentes de trabajo 3.945 personas (171 más que el año anterior y 1.053 más que hace cuatro años), como consecuencia, en la mayoría de los casos, de unas inadecuadas condiciones de trabajo.

Del total de accidentes, 3.922 fueron leves, 17 graves y 6 mortales (5 de ellos en el sector servicios).
Guadalajara es la provincia con mayor tasa de accidentes laborales y la única que ha superado la barrera de los 5.000 accidentes por 100.000 trabajadores. La construcción sigue siendo el sector maldito, duplica la media de accidentes de la región.

Los datos correspondientes a 2016 son “la evidencia de que para proteger la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras de Guadalajara se necesitan medidas urgentes que frenen esta sangría”, subraya Payo, quien ha reclamado al Gobierno regional que “ante la situación de urgencia respecto a la seguridad y salud en el trabajo en la provincia de Guadalajara y en la región, tome medidas contundentes para frenar este desastre”; y a los empresarios que “inviertan en seguridad y en prevención para proteger, como les obliga la ley, la salud y la seguridad de sus plantillas”.

“La salud y la seguridad en el trabajo han de entrar en la agenda de los partidos políticos y las instituciones, que han de situar la prevención de riesgos laborales en el lugar, prioritario, que merece”, ha recalcado la secretaria regional de Salud Laboral, que ha añadido que “resulta fundamental que de forma inmediata se intensifique la vigilancia y control de las condiciones laborales en las empresas de esta provincia”.

Así consideramos fundamental “reforzar el trabajo en las empresas por parte de todos los que tenemos algo que decir en materia preventiva: empresarios, trabajadores y trabajadoras, Autoridad laboral, Inspección de Trabajo y Fiscalía” y reiteramos nuestro llamamiento al Gobierno regional para que “impulse el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021, que debe ser el marco de participación de los agentes sociales y debe establecer la hoja de ruta de la totalidad de los agentes implicados en la vigilancia y el control de unas adecuadas condiciones de trabajo en las empresas de la región”.

La secretaria regional de Salud Laboral ha apuntado algunos aspectos que diferencian a Guadalajara del resto de la región como que en la provincia son las empresas de más de 100 personas en plantilla las que concentran el 44% de los accidentes, lo que evidencia una deficiente cultura preventiva, mientras que en la región el 50% del total de los accidentes tienen lugar en las empresas de menos de 25.

Asimismo, los sobresfuerzos suponen el 50% de los accidentes en la provincia (el 40% en la región). Y por sectores, el almacenamiento y las actividades anexas al transporte concentran en Guadalajara el 12% de los accidentes en jornada y el 17% de los in itinere.

Los accidentes de la provincia tienen rostro de mujer. Los accidentes en jornada suponen el 31% (el 27% en la región) y los in itinere el 62% (55% en la región).

Para CCOO-CLM “es prioritario y urgente la puesta en marcha por parte del Gobierno regional de un programa específico de prevención de riesgos musculo esqueléticos en la provincia”, ha dicho Payo.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara ha señalado que “tras el drama de la siniestralidad laboral identificamos varias causas. Por un lado, aumenta la carga de trabajo; por otro, durante la crisis las empresas han priorizado otras cosas y la prevención ha pasado a un segundo plano; y, fundamentalmente, la precariedad en el empleo, con contratos de pocos días y altísima rotación”.

Además, los trabajadores y trabajadoras “sufren también mayor presión por el miedo a perder el empleo lo que les hace asumir peores condiciones de trabajo”, ha continuado.

Para CCOO de CLM la salud laboral sí que es una prioridad. El año pasado el Gabinete regional de Salud Laboral de CCOO realizó en nuestra comunidad autónoma 1.000 asesoramientos y 2.080 actuaciones dentro del plan de visitas.

El sindicato impartió, además, formación de nivel básico a 300 alumnos y alumnas desde el Aula de Estudios Laborales y Seguridad Social UCLM-CCOO; y formación transversal (investigación de accidentes, responsabilidad empresarial, etcétera) a 860. Este año el sindicato va a intensificar la formación de nivel básico con la Universidad regional, así como nuestra presencia en los centros de trabajo, porque con sindicatos el trabajo es más seguro.

Visto 1032 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.